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Transportistas planifican ya sus rutas con el ferri que unirá Vigo con Irlanda e Inglaterra

Los promotores confían en poner la línea en marcha antes de final de año

Caballero (c.), con responsables de Incargo y Grimaldi Holding y el concejal Abel Losada. // J. Lores

El ferri que unirá Vigo con Cork (Irlanda) y Plymouth (Reino Unido) desde finales de año o principios de 2020 ha generado un enorme interés entre los transportistas gallegos y portugueses que realizan habitualmente servicios entre los tres países, algunos de los cuales ya están planificando rutas en función de las tres escalas semanales que ofrecerá Incargo Galicia en alianza con Grimaldi Holding y Grupo Nosa Terra XXI. Los promotores de esta línea expusieron ayer el proyecto al alcalde vigués, Abel Caballero, que valoró su "solidez" tanto para el tráfico rodado (Ro-Ro) de mercancías como para pasajeros.

La delegación (Javier Castro, de Incargo Galicia; Miguel Arcos, del Grupo Estela Shipping, y Amador Castro, director de desarrollo del proyecto) explicó tras la reunión con el regidor vigués que la puesta en marcha de la ruta, prevista inicialmente para finales de noviembre, se ha retrasado al cierre de año o principios de 2020, con un buque de 200 metros de eslora y capacidad para 200 camiones y 150 pasajeros, como adelantó este periódico. El coste medio que tendrá el servicio será de unos 350 euros ida y vuelta para un turismo con dos pasajeros y de aproximadamente 800 euros para los camiones, con un periodo de navegación de 24/28 horas en función del estado del mar.

Los promotores apuntaron que hay un "enorme interés" por parte de los transportistas gallegos y del norte de Portugal, que incluso están reprogramando rutas en función de las tres salidas semanales que tendrá el ferri. "Se ahorran el viaje a Santander o Bilbao, que son los puertos en los que embarcan ahora", señaló Castro, de Incargo Galicia.

Este recordó que llevan con este proyecto, en el que colabora la naviera italiana Grimaldi, que aportará el buque, más de un año y que en este tiempo han recibido todas las semanas llamadas de empresas interesadas por el mismo, entre ellas de transporte. Caballero saludó la iniciativa, que ve "muy sólida", y apuntó al interés de la "importante" colonia de ciudadanos británicos en el norte de Portugal. También apuntó que en 2006, cuando presidía la Autoridad Portuaria de Vigo, le presentaron un proyecto similar que iba a ser operado por Trasmediterránea.

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