El 'nuevo' barrio del Cura continúa su tramitación. El próximo pleno del Ayuntamiento aprobará la modificación puntual del plan urbanístico en vigor (1993) para continuar por la senda de la recuperación de un área histórica, situada en pleno corazón de la ciudad. Así lo reveló ayer el alcalde, Abel Caballero, quien anunció asimismo que el cambio se someterá de nuevo a la reunión de la próxima Gerencia de Urbanismo del martes 17, después de que los servicios jurídicos detectaran un defecto de forma. Por lo pronto, el jefe del gobierno municipal informó de que las obras de demolición avanzan a un "ritmo excepcional" tras tumbar una de las estructuras de cemento que eclipsaban, entre otras construcciones, a la escuela infantil de Santa Marta.

El regidor explicó que una vez el pleno dé su visto bueno a la modificación puntual del barrio, esta se someterá a información pública durante dos meses una vez publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Superada esa fase, vendrán los preceptivos informes sectoriales y más tarde podrá habilitarse la construcción.

Mientras esas etapas se van superando paulatinamente, Caballero avanzó la disposición de la empresa encargada de la ejecución a acometer las obras sin necesidad de retirar la fachada protegida de la iglesia, de carácter neogótico y uno de los últimos vestigios en pie del antiguo asilo de Pi i Margall. "Sería muy buena idea", añadió, dada la singularidad de la estructura y la complejidad que tendría una eventual retirada. De igual modo, Caballero señaló también que el mirador del paseo de Alfonso, un ventanal urbano que ofrece una de las mejores perspectivas de la ciudad hacia su fachada litoral y la ría, se mantendrá con un "respeto absoluto", y sin "obstáculos" que vuelvan a tapiar la vista. De hecho, la rehabilitación de la zona impedirá que las nuevas edificaciones superen en altura el balcón.

En el futuro el barrio del Cura -cuyo proyecto fue redactado por el arquitecto Alfonso Penela- incluirá 3.900 metros cuadrados (m²) de zonas verdes, jardines y espacios de ocio, que se compatibilizarán con 2.661 m² de terrenos para equipamientos públicos sociosanitarios y educativos. Otros 5.465 m² se reservarán para una gran plaza.

Los fondos de Hacienda

Por otro lado, el alcalde se hizo eco de la reivindicación de Galicia, junto a otras comunidades autónomas, a respecto de las entregas a cuenta de la financiación y de una mensualidad de la recaudación del IVA, entre otras partidas que sumadas alcanzan los 700 millones. "Es bueno hacer un poquito de historia: quien nos quitó el mes de iba se llama (Cristóbal) Montoro, y fue Caballero, presidente de la FEMP, el primero que dijo que no se podía hacer". El alcalde informó que Vigo está subsanando la deuda provisional con su propia liquidez y aseguró que la Xunta no puede hacerlo por sus "finanzas débiles".