El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra, que lleva el caso contra Audasa, la concesionaria de la AP-9, ya ha señalado la audiencia previa de este procedimiento abierto a raíz de la demanda presentada por la Fiscalía para ejercitar la acción colectiva de cesación en defensa de los consumidores y usuarios por lo que considera prácticas abusivas de esta empresa por los atascos derivados de las obras desarrolladas en el puente de Rande.

Concretamente, la citada audiencia ha sido fijada para el 4 de noviembre a las diez y media de la mañana. La audiencia previa es una fase previa al juicio que se convoca de cara a si es posible llegar a un acuerdo y, en caso contrario, exponer la prueba que interesan las partes para seguir adelante con el procedimiento. En este caso, las posiciones son bien distantes. Frente a la demanda de la Fiscalía por lo que considera un cobro abusivo de peajes durante un período de algo más de tres años (reclamando que los conductores perjudicados sean indemnizados), Audasa, en un escrito que acaba de presentar en el juzgado, rebate estos argumentos.

Concretamente, la concesionaria se opone a la demanda del Ministerio Público, a la que se adhirió la asociación En-Colectivo, alegando que su actuación no puede calificarse de práctica abusiva. Reduce a 14 los atascos por los trabajos y rechaza pagar alegando que los automovilistas sabían que había obras, entre otras cuestiones.