Se actualizarán el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), los coeficientes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y se revisará al alza el impuesto de rodajes, pero no en las motos. El Ayuntamiento ha dado luz verde esta mañana a subidas en tributos y tasas municipales, después de algunos ejercicios congelados, pero ha defendido la capacidad para emplear los ingresos en servicios públicos y en dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos: "Lo que se recauda, se invierte", ha dejado patente Jaime Aneiros, edil de Hacienda, quien además ha puesto de relieve que Vigo es la ciudad gallega con la "presión fiscal más baja", muy por debajo de Ourense, Santiago y A Coruña, en posiciones de cabeza. La oposición ha criticado a coro los nuevos impuestos.

Aneiros ha puesto en valor las bonificaciones fiscales en algunos de los tributos locales (en caso de IBI, llega a los 4 millones) y ha subrayado que la actualización del IAE, en cuyo padrón solo figuran las empresas que facturan más de un millón de euros, será una "cuestión testimonial" para las compañías afectadas.

En síntesis, para el ejercicio fiscal de 2020, como desveló FARO, el IAE, grúas o basuras se incrementará un 2,5%. El IBI lo hará un 1%.

Entre las críticas de la oposición, el PP, de boca de su portavoz, Alfonso Marnotes, ha denunciado un "impuestazo" acometido por el gobierno municipal y la falta de ejecución de algunas partidas: "Los vigueses pagan y el dinero se queda en la caja"

El futuro de Cruceiro

Por otro lado, el pleno también ha dado luz verde al proceso de tramitación de la ordenación urbanística del ámbito Cruceiro, que se llevará adelante con tramitación ambiental simplificada. Será allí donde se construya un centro comercial de la mano de Bricomart, previa cesión de 9.000 metros cuadrados para continuar con la mejora de la avenida de Europa. "Se propone que el uso sea totalmente terciario (...) será un éxito para el desarrollo de la ciudad, no queremos que la actividad se desplace a otras zonas", ha incidido María José Caride, responsable de Urbanismo, antes que Pérez e Igrexas criticaran los intereses privados de la operación.

La lonja de Canido

La corporación ha aprobado por unanimidad instar a la Xunta. Desde el PP, Teresa Egerique avanzó que la reforma será "moderna" y adaptada a las necesidades de los pescadores.