No hay tregua para el Cylindrocladium buxícola. El hongo que desde 2012 amenaza al centenario laberinto de boj del Jardín Francés de Castrelos, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), se resiste a morir. Ante las evidentes señales de que podría volver a extenderse, detectadas dentro del programa de seguimiento activado desde entonces, los técnicos municipal han decidido cerrar el acceso del público al recinto para aplicar el tratamiento sobre hojas y ramas.

El emblemático laberinto permanecerá cerrado entre las 8.00 y las 11.00 horas de este lunes. Sin embargo, en su comunicación a la Concejalía de Patrimonio Histórico, el conservador de Espacios Naturales, Fernando Vilaboa, pide que también se limite el acceso a la totalidad del Jardín Francés hasta las dos de la tarde "para poder realizar con eficiencia los tratamientos propuestos".

Desde que se descubrió la plaga de este letal hongo, los jardineros municipales han estado asesorados en su batalla para intentar aniquilarlo por los técnicos de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro de la Diputación de Pontevedra. Fruto de esta colaboración se aplicó un cóctel de insecticidas con predominio del sulfato de cobre que al parecer ha dado buenos resultados. Como en los anteriores cierres, en esta ocasión también se verterá el preparado químico sobre hojas y ramas del Buxus sempervirens y no solo sobre aquellas que muestran ese color amarronado indicativo del ataque del hongo. El planteamiento es regar todo el singular laberinto de boj de ahí que se extienda la zona restringida al público a todo el jardín.