Se sabe que el perro es el mejor amigo del hombre, pero no siempre hay quien se dé cuenta que en algunas luchas los canes pueden ser también grandes aliados. El Real Club Náutico de Vigo vivió ayer la segunda jornada solidaria canina organzada por Yaracan Galicia y Candati con el objetivo de visibilizar el potencial que tienen los perros como ayuda en los trances más duros y con el fin de recaudar fondos para la lucha de los niños enfermos de cárcer. La Terapia Asistida con Animales (TAA) están empezando a coger vuelo en algunas comunidades autónomas y sistemas sanitarios que detectan cómo la compañía de estos mamíferos puede mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Aunque en la comunidad, de momento, la TAA aún no ha despegado. "En Galicia la situación está a cero", aseguró ayer a Efe Julia Correa ,directora de Yaracan en la región, una asociación especializada en la terapia con animales. "Todavía no se ha hecho ningún programa piloto y por ello estamos hoy aquí, para mostrar que las asociaciones lo ven viable, a los padres y las madres, y al equipo médico les gusta la idea, pero falta la parte económica y administrativa", resumió Correa.

De hecho, la terapia con animales funciona en hospitales de Madrid, Barcelona o Andalucía; experiencias que, junto con la preparación de los profesionales que la ejercen, se suman a la lista de argumentos con las que asociaciones como Yaracan esperan convencer al Sergas.

"El objetivo es que nosotros, que trabajamos con perros de terapia y hacemos intervenciones asistidas, podamos o bien llegar hasta el hospital y sus centros, o bien poder hacer actividades con ellos", agregó Lucía Pérez, de Candati.

La actividad de ayer sirvió para aportar fondos a Bicos de Papel, la asociaicón que ayuda a niños con cáncer en el sur de Galicia.