El primero de los dos paros previstos en Renfe durante este fin de semana -el segundo será mañana- canceló ayer una treintena de trenes en Galicia, mientras que la huelga convocada por el personal de tierra de Iberia en el aeropuerto de Madrid dejó sin operar cuatro vuelos en la comunidad gallega, entre ellos dos en Vigo que al anularse tanto el viaje de ida como el de vuelta se tradujeron en cuatro aviones cancelados.

Renfe destacó que la jornada de ayer en Galicia, enmarcada en un convocatoria de huelga a nivel estatal de CGT, transcurrió con normalidad y se cumplieron los servicios mínimos. Los viajes afectados ayer fueron 20 trenes de media distancia, como el Vigo-Urzáiz-A Coruña de las 11.15 horas o el Valença do Minho-Vigo-Guixar de las 20.44 horas; ocho de largo recorrido (Madrid-A Coruña y A Coruña-Hendaya, por ejemplo) y dos convoyes cuya circulación estaba prevista para el día 31 (A Coruña-Ferrol y Monforte-Pontevedra). Renfe cifró el seguimiento de la huelga en un 2,75%, mientras que el sindicato convocante, lo hizo en un 70-75%, en ambos casos de aquellos trabajadores que pueden hacerla.

Durante la jornada de paro de mañana habrá dos trenes menos afectados y serán 28. En plena operación retorno de vacaciones de agosto, la diferencia radica en que serán 18 ferrocarriles de media distancia en vez de 20.

Con esta convocatoria, CGT reclama un aumento de la plantilla de Renfe y que la compañía aplique de forma acumulada la reducción de la jornada laboral semanal a 37,5 horas, de forma que se sume días libres a la plantilla en vez disminuir en 17 minutos su tiempo de trabajo de cada día.

El sector aéreo también se moviliza. Los aeropuertos de A Coruña y Vigo registraron ayer la cancelación de cuatro vuelos por el paro convocada por el personal de tierra de Iberia en el aeropuerto de Madrid. Respecto a Peinador se canceló el vuelo de salida de Madrid a las 07.35 horas junto al de retorno de este avión a Barajas; y el que despega de Peinador a las 09.25 horas y regreso de Madrid a Vigo una hora después.