30 de agosto de 2019
30.08.2019

Condena de 3.700 euros para una empresa por usar una fotografía sin permiso de la autora

La Audiencia ratificó el fallo del Mercantil al entender que se causó un perjuicio y daño moral

30.08.2019 | 02:40

La utilización "indebida" de una fotografía en un local de hostalería de la ciudad llevó al Juzgado de lo Mercantil 3 de Pontevedra con sede en Vigo -con posterior ratificación por parte de la Audiencia Provincial- a condenar a una empresa de reformas con el pago de casi 3.700 euros a la autora de dicha imagen. La instantánea presidía la pared de un negocio,aunque adulterada: en ella se veían varias tortillas en referencia al negocio así como una imagen que tapaba la marca de agua.

Estos hechos llevaron a la autora de la fotografía a presentar una demanda por daños y perjuicios contra la empresa que realizó las ofras de reforma y acondicionamiento del local en el 2013. La imagen en cuestión visibilizaba la silueta de varios barcos en O Berbés y en ella incluyó la marca de agua cuya propiedad tiene registrada, según se recoge en el fallo. La fotógrafa reclamaba 1.500 euros por el precio de la fotografía para fines comerciales y 2.190 por el periodo en que estuvo expuesta en el mural, dos años.

La demandada se oponía a dicha reclamación basándose en varios argumentos: por un lado la prescripción de los hechos, no quedar debidamente probado que la fotógrafa era la autora de la imagen y que la instantánea "carecía de los requisitos de originalidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes