Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ifevi cierra el parking de Cotogrande hasta finales de octubre

Vallado el acceso a la explanada, utilizada también como alternativa gratuita al parking de Peinador

El acceso al aparcamiento exterior del Ifevi, vallado. // R. Grobas

Aparcar gratis en el entorno de Peinador va camino de convertirse en una misión imposible. A mediados de julio Aena cerraba con grandes bloques un parking improvisado en el que los conductores habían empezado a estacionar frente al acceso a la terminal, un "leira parking" que duró apenas unas semanas, justo lo que tardó el operador aeroportuario en atajar el aparcamiento descontrolado y sin coste en la zona. Ahora es el Ifevi el que, de forma temporal, ha decidido prohibir el libre acceso de vehículos a su aparcamiento. La gerencia del recinto ha decidido prohibir durante unos dos meses y medio el uso de su aparcamiento exterior a conductores ajenos a la institución y las ferias. El espacio, situado del lado izquierdo de la rotonda, se conecta con Peinador a través de la pasarela peatonal abierta en 2016 y dispone de docenas de plazas que usan a diario los viajeros que no quieren pagar por el parking de Peinador o los conductores que se acercan a la terminal para dejar o recoger pasajeros.

El responsable del Ifevi, Arsenio Prieto, explica que el espacio se valló a principios de agosto y permanecerá así hasta que el personal de Conxemar termine de desmontar los expositores, lo que previsiblemente no ocurrirá hasta el 10 de octubre. Prieto señala de hecho que el veto al libre uso del aparcamiento podría prolongarse hasta "finales" de mes. El motivo, explica, es desbrozar los laterales del recinto y prepararlo para las dos grandes citas que acogerá el instituto ferial a lo largo de los dos próximos meses: Mindtech, la primera feria cien por cien industrial de Galicia, que se celebrará en el recinto de Cabral entre el 10 y 12 de septiembre; y Conxemar, un referente internacional del sector del congelado.

Entre las dos citas atraerán al Ifevi a decenas de miles de personas a los que la gerencia de Cotogrande quiere garantizar un espacio para dejar sus coches. El año pasado la organización de Conxemar contabilizó 35.500 visitantes, cifra récord que la consolida como la segunda gran feria del sector a nivel mundial, solo por detrás del Seafood de Bruselas.

Su volumen de negocio se situó en 2.000 millones de euros y generó un retorno económico en Vigo que supera los 10 millones de euros. Aunque el recinto se ha amplió en 5.000 metros cuadrados (m2) para que pueda acoger más expositores, en primavera los organizadores de la feria reclamaban volver a ganar un espacio similar para que Conxemar siga creciendo y escalando posiciones a nivel internacional. Su presidente, José Luis Freire, solicitaba una nueva ampliación para 2021. Otra de sus peticiones es que se mejoren los accesos al recinto ferial.

Otra feria que activará el Ifevi en las próximas semanas es MindTech, que se estrena en Cotogrande con un optimismo más que fundado. A finales de junio sus organizadores tenían confirmada ya la presencia de 215 empresas y una ocupación del 85%. Prueba de su ambición es que logró un acuerdo de colaboración con la Hannover Messe, la mayor feria sectorial de Europa.

Prieto explica que los coches podrán volver a aparcar de forma libre en el parking una vez hayan terminado su labor los operarios de Conxemar. A partir de ese momento se abrirá al público "si no hay otro evento que lo demande".

Compartir el artículo

stats