El Tren Hotel que enlaza Galicia con Barcelona sigue ensanchando su "leyenda negra". Después de hacerse famoso en las redes sociales en junio, cuando la periodista Julia Otero se quejó a través de Twitter -cuenta en la que suma más de un millón de seguidores- de las incidencias que padeció a bordo del convoy, el servicio volvió a registrar ayer dos nuevas averías que ocasionaron retrasos considerables. En el primer caso resultaron afectados un centenar largo de pasajeros que llegaron más de una hora y media tarde a su destino. En el segundo, más de medio centenar que vieron también cómo la llegada se retrasaba más de lo que preveían al subirse al tren.

La primera incidencia se produjo en el Tren Hotel que salió de Galicia rumbo a Barcelona a media tarde. Horas después de partir de la estación, a las 1.08 h, el convoy sufrió una avería en Santas Martas, en León, cuando la locomotora sufrió un fallo que obligó a Renfe a movilizar una segunda maquinaria. Los 135 pasajeros que viajaban a bordo del Tren Hotel partieron de la localidad leonesa con 89 minutos de retraso y llegaron a su destino a la Ciudad Condal con una demora acumulada de 103 minutos. Desde Renfe inciden en que los pasajeros contaron en todo momento con iluminación a bordo del tren.

La segunda incidencia se produjo en el servicio opuesto, en el convoy que enlaza Barcelona con Galicia. A las 8.35 h el Tren Hotel con origen en Sants que debía seguir rumbo a A Coruña sufrió también un fallo que obligó a la operadora ferroviaria a echar mano de dos autobuses para desplazar a los 65 viajeros que viajaban a bordo del convoy. Los afectados llegaron a su destino con un retraso en este caso de 40 minutos. Renfe recuerda que los pasajeros tienen derecho a reclamar una indemnización por la demora ocasionada. En junio el incidente que afectó a Julia Otero dejó al convoy averiado durante cerca de tres horas en L'Arboç.