Lavacolla estrenará en un año una nueva ruta con Lisboa. La aerolínea lusa TAP acaba de desvelar que en verano de 2020 activará un enlace entre el aeropuerto compostelano y el de la capital portuguesa, el mismo destino que durante más de dos años operó en Peinador y que canceló en octubre de 2018 tras las reiteradas quejas del alcalde de Oporto por su impacto sobre Sá Carneiro. Junto a la ruta olívica con Lisboa suspendió también las de A Coruña y Asturias. Ahora -en un comunicado oficial lanzado esta misma semana y en el que perfila su estrategia para el ejercicio 2020- la aerolínea portuguesa avanza como una de sus incorporaciones el enlace entre Lavacolla y el aeropuerto capitalino Humberto Delgado, en Lisboa .

La ruta se presenta como parte de la estrategia de TAP para "fortalecer" a Lisboa como un aeropuerto hub estratégico. De hecho la aerolínea la cita junto a otras novedades, como un nuevo puente aéreo entre Madrid y Lisboa o el "refuerzo" de sus rutas con Barcelona, que pasará de seis a siete vuelos cada 24 horas; Bilbao, Valencia y Málaga, tres aeródromos que subirán de dos a tres frecuencias por jornada; y Sevilla, que sumará una más hasta alcanzar las cuatro diarias.

La compañía lusa saca pecho también por su buena evolución en el aeropuerto de Oporto. En su nota, la aerolínea destaca que entre 2017 y 2018 ha aumentado un 20% su volumen de pasajeros en Sá Carneiro, "sobrepasando por primera vez la marca de dos millones". "Las perspectivas son igualmente positivas para este año 2019, considerando que entre enero y julio TAP está ya creciendo un 11%", reseña la compañía, que prevé "implementar ajustes en la red de Oporto" en 2020 para apostar por mercados "donde la competitividad de la compañía sea mayor". "Así, TAP redirecciona la capacidad de vuelos Oporto-Barcelona y Oporto-Lyon, suspendiendo la operación en esos mercados, que cuenta con amplia oferta de concurrencia, para construir el nuevo puente aéreo entre Oporto y Madrid, que contará con seis frecuencias diarias, más del doble de la oferta actual". La aerolínea reforzará también su ruta con Funchal con un vuelo diario a mayores; Sao Paulo, Newark y el puente aéreo con Lisboa.

TAP activó su vuelo entre Peinador y Lisboa en julio de 2016 en media de una fuerte contestación de Oporto, que alertó del impacto que la conexión podría tener sobre la demanda de su terminal. Ese mismo año el regidor portuense, Rui Moreira, llegó a tachar el enlace vigués de "broma de mal gusto". Meses después acusaba a la firma de falta de transparencia y favorecer a Peinador con su política tarifaria. "Si TAP fuese 100% privada podría hacer lo que quisiera. La cuestión es que TAP nunca fue privatizada, lo que fue privatizado fue casi la gestión", comentó en febrero de 2017, durante una intervención en el foro ECO Talks: "No es una empresa transparente y mientras siga así, seguirá perdiendo cuota de mercado en Oporto". La polémica llevó incluso a Caballero a dar por rotas las relaciones con Moreira hasta que no pidiera disculpas por su "insulto intolerable".

En otoño de 2018 la aerolínea anunciaba la supresión por motivos operativos de los enlaces con Lisboa que operaba desde Vigo, A Coruña y Asturias. Entonces aseguró que las conexiones se suprimirían durante cinco meses "por la enorme dificultad en la contratación de tripulaciones" y "las limitaciones del aeropuerto de Lisboa". Poco después anunciaba sin embargo un refuerzo de los vuelos entre Oporto y Lisboa, dedicando un avión diario más al puente entre las dos grandes ciudades lusas.

En 2017 la conexión con la capital lusa fue la tercera con más viajeros de Peinador: 32.000. Solo por detrás de Madrid y Barcelona. El vuelo era estratégico por varias razones: enlazaba Vigo con una ciudad internacional, dotada además de un aeropuerto hub que la conectaba con otros países y la usaban además turistas y empresarios.