Síguenos en redes sociales:

La ciudad abrirá su Noite Branca a visitas artísticas guiadas y a actividades lúdicas

- Los museos de Vigo permanecerán abiertos hasta las 2 de la madrugada - Se harán más de 40 visitas a museos, exposiciones, conciertos y talleres

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, avanzó ayer el programa de actividades lúdicas que componen la VII edición de la Noite Branca de la ciudad olívica. El evento, que tendrá lugar el próximo viernes día 9, se creó con el objetivo de revalorizar el patrimonio cultural de la ciudad así como impulsar y resaltar el valor de la red de museos y exposiciones del Concello de Vigo. Por ello, durante una única noche al año, los museos de Vigo trasnochan y mantienen sus puertas abiertas hasta las 2 de la madrugada.

Así, por ejemplo, los vigueses pueden visitar el Museo "Quiñones de León" de Castrelos, el Verbum-Casa das Palabras, la Pinacoteca "Francisco Fernández del Riego", la Casa Galega da Cultura, el Museo MARCO y, como ya ocurriera el año anterior, los yacimientos arqueológicos de O Casto y el Centro de Interpretación del Mundo Romano de Toralla. Además, el museo Naturnova, que llevaba cerrado al público todo el verano, estará listo para la Noite Branca, igual que el Museo do Mar en Alcabre y la muestra arqueológica Salinae.

No obstante, tras siete años de celebraciones culturales con los museos como principales protagonistas, el Concello ha decidido concederles papeles secundarios al resto de "actores" culturales en la función de la Noite Branca.

El próximo viernes Vigo no solo superará satisfactoriamente la "crisis de los 40" en cuestión de visitas guiadas, sino que, además, el público podrá disfrutar de conciertos gratuitos en la Casa de las Artes, el Yacimiento Arqueológico de Castro, los jardines de Verbum o de Castrelos, en la calle Príncipe o en la plaza de la Princesa. Con esta nueva iniciativa de visitas organizadas, conciertos, actividades interactivas, talleres callejeros, interactividad y la tradicional ampliación de horarios, lo que se busca es potenciar la visita a las exposiciones itinerantes y a las permanentes de los museos del municipio. El mismo objetivo que se buscaba hace siete años cuando comenzó el proyecto de la Noite Branca: fomentar el consumo de la cultura en Vigo.

Talleres para todos

De igual manera que se han implementado actividades musicales, talleres participativos ambulantes y actividades que pueden atraer a personas de edades, quizás, más juveniles o adultas y fomentar su consumo de cultura, el Concello se ha buscado las formas para organizar los talleres a unas horas respetables para que incluso los niños más pequeños puedan acudir.

Entre las 20.00 h. y las 22.30 h. en la planta baja del museo Verbum-Casa das Palabras, tendrá lugar una concatenación de talleres en lo que el museo ha llamado "Verbum creativo. Laboratorio artístico", para sensibilizar, experimentar y crear a partir de las capacidades artísticas de distintas disciplinas e invitando al público a que sea partícipe en alguna de las fases de los proyectos que se vayan a llevar a cabo.

Por ejemplo, en cuestiones pictóricas, el museo contará con la presencia de Iria Vázquez, quien tratará de crear un mural con el mar como protagonista acompañada del público; en cuanto a la disciplina musical, nos encontraremos con Sabela Cereijo para que los más atrevidos se sumen a cantar a capela o a los músicos de Sulxeitos invitándonos a convertirnos en compositores musicales; y Nuria Carballido pondrá el punto final a los talleres con una coreografía.

Pulsa para ver más contenido para ti