Vigo es la ciudad más poblada de Galicia y un referente industrial en el conjunto de la Eurorregión. Haciendo valer ese punto de partida, el PSOE pidió ayer a la Xunta en el pleno que consigne en sus cuentas la misma inversión por habitante para Vigo que para Santiago (24,117 euros por persona, lo que supone unos 7,1 millones). El objetivo -incidió el edil de Facenda, Jaime Aneiros- es "paliar la deuda histórica que la Xunta mantiene con la ciudad". "No se trata de confrontar territorios, sino de reclamar igualdad de trato con el resto de ciudades de Galicia, que Vigo reciba un peso proporcional", zanjó.

La moción socialista recibió el respaldo del BNG, la abstención de Marea y los votos en contra del PP. El portavoz de este último grupo, José Marnotes, defendió que cada ciudad "tiene sus necesidades atendidas" y recordó que la Xunta invierte 40 millones de euros en la Ciudad de la Justicia. "Es un debate que no conduce a nada", reflexionó. Su homólogo del BNG, Xabier P. Igrexas, afeó la "vertiente demagógica" de la moción socialista, si bien coincidió en la "desatención" autonómica a Vigo. Rubén Pérez, de Marea, recordó a su vez que Santiago goza de un estatuto de capitalidad apoyado por el PSOE y que lo que percibe por desempeñar esa función no cubre los gastos que genera.

El PSOE también sacó adelante, con el respaldo de Marea y la abstención del BNG, una moción en la que urge a San Caetano que dote de suelo industrial y comercial al municipio y establezca líneas de ayudas para empresas innovadoras. "La Xunta no tiene ni un m2 de suelo industrial en Vigo", censuró la edil María José Caride. Para el popular Jesús Marco González esa carencia responde sin embargo a la anulación del PXOM de 2008. Oriana Méndez cuestionó a su vez que se dedique espacio de Zona Franca a un casino, en A Laxe; e Igrexas censuró que el suelo se reserve para grandes áreas comerciales.