Pasear por la céntrica calle de Príncipe una tarde cualquiera de verano puede no resultar tan predecible como parece. Durante los meses estivales, el paseo más popular de Vigo acoge decenas de actividades para todos los públicos que hacen que una simple tarde de compras se convierta en todo un espectáculo al que ni siquiera sabían que estaban invitados. Eso mismo es lo que debieron pensar cientos de personas que se encontraban ayer a la tarde en las inmediaciones de Príncipe. Un terremoto de música y danza urbana llamado Vikul los sacudió. "Vigo, es una de las ciudades que más escuelas tiene de baile por habitante. Lo que buscamos al organizar este evento es promocionar la danza urbana, las escuelas y que haya colaboración entre ellas, buen ambiente y, sobre todo, que los niños participen", cuenta Marta Díaz Almeida, una de las organizadoras.

Vigo se rinde al Vikul

Vigo se rinde al Vikul

El Vikul es un evento cultural consolidado. En esta séptima edición hace historia al contar con un total de 350 participantes, una de sus mayores cifras. " Vigo es un referente dentro del panorama nacional, no solo gallego. No nos podemos imaginar la suerte que tenemos de poder organizar aquí esta clase de eventos en la calle. En Madrid o Barcelona es imposible en pleno centro de la ciudad hacer un encuentro de estas características, donde se aglutina tanta gente y donde participan tantas escuelas", asegura Marta.

La jornada de ayer contó con la presencia de varias academias de baile como Dance Academy, The Brothers Crew, New Era, Bambalina, Endanza o Community Dancers, que comenzaron a llenar de movimiento el paseo a partir de las 19.30 horas. Más de una veintena de actuaciones se sucedieron a ritmo de Bruno Mars o Robin Thicke, temas muy pegadizos que hacían bailar al público allí congregado. El primer pase corrió a cargo de "GaliRockers", una formación compuesta por chicas y chicos de entre 14 y 17 años, que tiene una gran trayectoria en certámenes nacionales e internacionales de danza urbana quedando entre los mejores puestos. "Hoy hemos hecho una coreografía muy variada en la que hemos demostrado que bailamos varios estilos, como el bopping, waacking, locking, el break y, por supuesto, el hip hop", explican Ana, Nacho y Mario, recuperando el aliento tras acabar su actuación.

Posteriormente, llegaba el turno de "Grow as Ohana", también de la escuela Dance Academy y una de las que más aplausos del público arrancó, o la formación "The Brothers Crew," compuesta por los hermanos Hugo y Martín Rodríguez, que dejaron sin palabras a todo el mundo con su innato talento.

Una de las novedades de esta edición es la master class que imparten en esta jornada las coreógrafas del televisivo programa "Fama, ¡A bailar!, Ruth Prim, de Barcelona y Dii Ballesteros, de Vigo. "Veo que las nuevas generaciones vienen con muchísimo potencial y muchísimas ganas, y creo que tienen que aprender y viajar para seguir mejorando", cuenta la coreógrafa viguesa.

Desde la organización del Vikul quieren seguir progresando para llegar a más bailarines y promocionar la danza urbana. "Este año la master class es en el Salón de Actos del Marco para 175 bailarines. Hemos tenido que limitar el acceso por edades y niveles. En la próxima edición queremos que todo el mundo pueda disfrutarla", aseguran desde la organización. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien acudió al inicio del evento, invitó a los bailarines "a hacer un vídeo con el que seamos trending topic, y demostrarle al alcalde de Nueva York que aquí se baila mejor el hip hop", declaró entre las risas, vítores y aplausos de los presentes.