La junta de gobierno del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado las ordenanzas fiscales de 2020 que revisarán las tasas e impuestos en un 2,5% salvo el IBI, que aumentará en un 1%,en tanto que no se modificarán plusvalía, construcciones, instalaciones y obras, ni la tasa del agua.

Así lo ha anunciado este viernes el concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, quien ha hecho hincapié en que ésta es la primera actualización de las ordenanzas fiscales, catorce en total, desde 2017, y en que está por debajo del 2,8% de la revisión del IPC en todo este periodo y de la tasa de referencia del aumento del PIB.

Sobre el IBI, Aneiros ha apuntado que se adapta con una subida del 2,5% el importe de referencia para que las familias con beneficios fiscales puedan seguir disfrutando de los mismos, y que suman más de 4 millones de euros.

Respecto al impuesto de actividades económicas (IAE), ha puntualizado que el ajuste del 2,5% afectará a las empresas que facturen más de un millón de euros al año, en torno a 3.000; y ha recalcado también que se mantienen congeladas las cuantías para las motos, alrededor de 40.000, en el impuesto de rodaje.

También se actualizan las tasas de expedición de documentos, por servicios de transportes especiales, de recogida de basura, de ayuda en el hogar y escuelas infantiles.

Jaime Aneiros ha ensalzado un dato, el de los beneficios fiscales, que se elevan a 8 millones de euros, así como el hecho de que Vigo tenga, con 496 euros de media, la presión fiscal "más baja de las ciudades gallegas" y por debajo de la media nacional.

También ha aludido a la situación de "deuda cero" y a que el gobierno local dedica "todos los recursos a satisfacer las demandas de la ciudadanía".