La Universidad de Vigo, a través del Campus do Mar, pondrá en marcha un laboratorio transfronterizo de biotecnología marina a través del proyecto BlueBioLab. Se trata de una propuesta que cuenta con un presupuesto de 1.221.152 euros (más de 800.000 euros son de ayudas Feder). Junto con la Universidad de Vigo, que será la encargada de su coordinación, están implicadas también las universidades de A Coruña, Santiago y Minho (Portugal), el CSIC, el Instituto Español de Oceanografía y el Centro Interdisciplinar de Investigaçao Marinha e Ambiental (Ciimar).

Su lanzamiento tuvo lugar ayer en la facultad de Ciencias del Mar. Allí, la vicerrectora de Responsabilidad Social, Internacionalización y Cooperación, María Isabel Doval, puso el acento en el objetivo de que este laboratorio de biotecnología marina es el de impulsar las capacidades de I+D que ya tienen cada una de las instituciones sociales. "Pretendemos que BlueBlioLab establezca recursos y mecanismos para afianzar, estimular y proyectar internacionalmente líneas de investigación estratégicas para el territorio de la eurorregión y el sector productivo marino, impulsando la capacidad innovadora que ya tenemos por separado y la competitividad a través de un área que ya es altamente competitivas", dijo.

El director del Campus do Mar, Daniel Rey, puso en valor que se trata de un proyecto que se desarrolla en un área de 6,4 millones de habitantes en una zona fronteriza en la que se desarrolla el 49% de los intercambios entre España y Portugal lo que -aseguró- lo convierten en un foco "muy relevante desde el punto de vista de las transacciones económicas y del movimiento de personas y mercancías". Por ello -prosiguió- "a través de este nuevo organismo se tratará de impulsar la capacidad para desarrollar la excelencia en materia de investigación e innovación e internacionalizar las capacidades de I+D+i en esta eurorregión".

Por su parte, el director de la Ecimat, José Manuel García e IP del proyecto, se marca como objetivo que este laboratorio impulse la capacidad para desarrollar excelencia en materia de I+i, internacionalice las capacidades de I+D+i de la eurorregión, optimice el uso de infraestructuras y contribuya a alcanzar los resultados esperados en las RIS3, Rist3T y la estrategia de crecimiento azul. Se abordarán temas como la acuicultura y biotecnología, desarrollo de nuevos compuestos bioactivos y biomateriales de origen marino y utilización de tecnologías ómicas para la comprensión de la biodiversidad marina.