Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El acuerdo entre Sergas y sindicatos pone fin a una huelga de 200 días en los PACs

Se garantiza que siempre habrá personal médico y de enfermería en los servicios de urgencias para evitar descubiertos

Protesta de los trabajadores del PAC de Vigo en la sede del Sergas // Marta G. Brea

Tras más de medio año de huelga indefinida de los trabajadores sanitarios de todos los PACs (Puntos de Atención Continuada) de Galicia, que reclamaban mejoras en sus condiciones laborales y en la calidad asistencial, el Servicio Galego de Saúde (Sergas) y los sindicatos alcanzaron ayer un acuerdo para la desconvocatoria de este paro. El documento, firmado por el Sergas y las organizaciones sindicales CIG, CC OO, UGT, CSIF O'Mega y CESM, recoge reclamaciones históricas de los trabajadores de estos servicios de urgencias.

Una de las principales, la dotación de personal. El Sergas se compromete a que todos los PAC tengan "un mínimo" de personal médico, de enfermería y no sanitario de apoyo. Un mínimo que vendrá determinado en función del ratio de población atendido por cada centro sanitario y permitirá posibilitar que, como regla general, "cada facultativo no supere una presión media de treinta urgencias por guardia". Con esta medida también se busca evitar los descubiertos generados en los PACs, como el del pasado domingo, cuando en A Guarda se quedaron cuatro horas sin enfermera por una ausencia imprevista. El acuerdo recoge también que la Xunta garantizará el refuerzo de personal médico y de enfermería en los PAC en eventos especiales en los que se prevé un aumento de actividad, como en fiestas patronales o actos deportivos.

En este sentido, el Sergas también se compromete a realizar este año un estudio de carga asistencial, teniendo en cuenta asimismo la distancia al hospital para desplazamientos en los traslados con el personal de los PACs, la dispersión o el número de movilizaciones del 061, entre otros aspectos, "para crear las plazas necesarias en función de la disponibilidad presupuestaria para poder realizar una adecuada asistencia de calidad". Sanidade, además, hará un estudio para solventar el déficit de personal de enfermería.

Aunque dotar de profesionales a los PACs era una de las principales demandas de los trabajadores, no era la única. En materia laboral, el Sergas y los sindicatos han alcanzado un acuerdo para establecer una nueva distribución en el porcentaje de incremento retributivo por la realización de noches y festivos: la subida se distribuirá en el 80% en el año 2020 y un 20% en 2021 para que, tras ese año, se pase a recibir el 100% de ese complemento. El Sergas también ha accedido a abonar en las guardias de 24 horas (fines de semana) dos dietas de manutención, cuando hasta ahora solo abonaban una, o bien la cena o bien la comida.

Por otro lado, se dotará a cada profesional de los servicios de urgencia de toda Galicia de Equipos de Protección Individual (EPIs) y se entregará a cada trabajador el número de uniformes necesarios correspondientes a su categoría para que se garantiza que exista un atuendo laboral limpio mientras el resto esté en la lavandería.

El documento firmado por ambas partas establece además una mayor participación del personal en la fijación de los objetivos del servicio y elimina el indicador de derivación hospitalaria como objetivo vinculado a la productividad, y que será sustituido por otros indicadores que se consensuarán con los profesionales de los PACs.

Además, cuando las gerencias de las respectivas áreas sanitarias convoquen a los trabajadores sanitarios fuera de su horario, el tiempo de la reunión será computado como jornada efectiva. Precisamente, sobre el cómputo de jornada, no se llegó a ningún acuerdo.

Manuel González, médico de Atención Primaria de Vigo y miembro del comité de huelga, reconoce que "era importante desbloquear la situación" y avisa de que "nos mantendremos vigilantes y dando batalla" para que el Sergas cumpla sus compromisos y se atiendan en un futuro las reclamaciones sobre las que no se ha llegado a un acuerdo.

Compartir el artículo

stats