El alcalde de Vigo, Abel Caballero, respondió a los mensajes que lanzaron ayer Corina Porro y Feijóo. Respecto al compromiso de Porro de que la Xunta tejerá alianzas con otras administraciones, Caballero recordó que eso le corresponde al presidente del gobierno gallego. "Es quien debe asumir" el peso de la relación entre el gobierno gallego y el resto de las administraciones. En esta línea, el alcalde denunció que el presidente de la Xunta haya "incumplido" sus "compromisos" con la ciudad olívica en este mandato y lo ha instado a "rectificar su orientación antivigo".

"Espero que empiece a atender a Vigo como se merece, porque es la mayor ciudad de Galicia y la mayor del oeste de España", incidió Caballero.

El PSdeG y En Marea, por su parte, registraron ayer una petición para la convocatoria de la Diputación Permanente con la que pretenden que Feijóo explique en un pleno extraordinario el nombramiento de Corina Porro como delegada de la Xunta en Vigo. Una elección que ha recibido una crítica unánime de los grupos de la oposición, que ven fines "partidistas" en este movimiento poco más de un mes después de que Porro asumiese la presidencia de la gestora del PP de Vigo.

Frente a las críticas de la oposición, el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, defendió que "es ciertamente difícil pensar en alguien mejor" que Corina Porro para ser la delegada de la Xunta en la ciudad olívica. Puy elogió el "talante negociador y de diáologo de la exalcaldesa de Vigo".

Por su parte, el BNG local dirigió ayer un escrito a Corina Porro para que la Xunta atienda las necesidades de "la principal ciudad de Galicia". El escrito, remitido por el portavoz municipal del Bloque, Xabier Pérez Igrexas, recoge 21 propuestas concretas concebidas como "21 oportunidades para que la Xunta del PP esté dispuesta a rectificar de verdad y ponga fin la política de abandono hacia Vigo". Entre esas peticiones está la denuncia del recorte de la mitad del profesorado de Primaria del colegio Eduardo Pondal, el transporte metropolitano, el centro de salud de Bouzas, la mejora en Atención Primaria o el aumento de plazas en las escuelas infantiles.