El alcalde, Abel Caballero, aseguró ayer que el Ayuntamiento ha paralizado de media un desahucio cada dos días desde el inicio de 2019. Datos que el regidor olívico puso sobre la mesa para -dijo- contrastar con el ataque "de algunos grupos políticos e instituciones que viven en la calumnia y en la mentira".

"Con la información deficiente que tenemos, nosotros intervenimos en un número elevadísimo de desahucios paralizándolos, pagando la mayor parte de las veces el alquiler y por tanto evitando que se produzcan", aseguró el alcalde.

Caballero se expresó en estos términos tras una reunión con José Antonio Fandiño y Gisela Álvarez, decano y vicedecana del Colegio de Procuradores de Vigo, para buscar una fórmula que, respetando la ley de datos, permita al Ayuntamiento de Vigo y a los de toda España disponer de información con tiempo suficiente para actuar en caso de desahucio.

En Vigo -remarcó Caballero- el Ayuntamiento paraliza desahucios normalmente pagando la factura del alquiler con los fondos de emergencia. "Esto además de los 700 alquileres que pagamos en el cheque social", añadió el regidor vigués, quien señaló también que el Ayuntamiento dedica 134.000 euros a evitar desahucios de familias y otros 121.000 a ayudas de alimentación.

"Creemos que estas ayudas se tienen que hacer y se tienen que decir poco, pero como está habiendo tal ataque político, a partir de ahora las voy a decir todas", dijo Caballero.

Entretanto, la Federación de Asociaciones Vecinales de Vigo Eduardo Chao (Favec) cree que el problema de la vivienda es de mayor alcance y continúa reuniendo firmas para lograr un parque de vivienda pública.