"Es el gran laboratorio de Atención Primaria". Con estas palabras describió el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, los laboratorios emplazados en el Hospital Meixoeiro. Almuiña, acompañado por le nuevo gerente del área sanitaria de Vigo, Julio García Comesaña, realizó ayer una visita a las instalaciones del Chuvi, con especial atención a la nueva área de Microbiología, puesta en marcha recientemente.

El Meixoeiro, concretamente, procesa todas las muestras que llegan de los centros de salud de Vigo y su entorno y de las consultas externas hospitalarias, hasta llegar a las diez millones de analíticas al año. Sumando las que se realizan en el Álvaro Cunqueiro, la cifra total supera con holgura los doce millones.

El conselleiro incidió en que los médicos de Atención Primaria del área sanitaria de Vigo ya pueden pedir las pruebas analíticas ofertadas en el Chuvi. "De hecho, el 60% de las peticiones procesadas en el laboratorio central del Meixoeiro proceden de los centros de salud", afirmó Almuiña.

Según explica el jefe de servicio de Análisis Clínicos, Arturo Fernández Nogueira, desde que se ha puesto en funcionamiento el nuevo laboratorio se están analizando ya unos 8.000 tubos de sangre al día de cerca de 3.000 pacientes. La nueva logística permite ofrecer resultados en menos de 24 horas e incrementar la seguridad, ya que todo el proceso está digitalizado. Las nuevas instalaciones realizan análisis de hematología, coagulación, serología, inmunoquímica, orina, nefelometría, cromatografía y también de alergia.