Ya es oficial. Corina Porro sumará a la reconstrucción del PP de Vigo otro cometido en la ciudad. Esta vez será de carácter institucional. El Consello de la Xunta dio ayer carta de naturaleza a lo que hace más de un mes publicó FARO y designó a la exalcaldesa de la ciudad entre 2003 y 2007 como la nueva delegada del Gobierno autonómico en Vigo, en sustitución del hasta ayer responsable, Ignacio López-Chaves, que se recolocará en la presidencia de la Comisión Galega da Competencia. El baile de rostros se produce en un contexto particular. Tras concatenar el PP varios batacazos electorales, y a un año vista de los comicios gallegos en las que el partido se juega revalidar por cuarta vez su mayoría absoluta, Feijóo recurre al perfil con experiencia de Porro, a su "profundo conocimiento de la ciudad" y a su conocido tirón en la capital viguesa. "Es uno de los nombramientos incuestionables, desde el punto de vista de la formación, de antecedentes y de experiencia", ensalzó el mandatario.

Una vez que se celebre la ceremonia de toma de posesión, prevista para el próximo lunes -con asistencia del propio Feijóo-, la exregidora podrá engrosar a su curriculum político uno de los pocos asientos de relevancia que le quedaba por ocupar en Vigo. Además de alcaldesa, fue presidenta de la Autoridad Portuaria entre 2009 y 2011. Su sitio desde entonces hasta hace muy poco estaba ligado a la presidencia del Consello Económico y Social (CES), posición que abandona, como ya había anunciado cuando se hizo con las riendas de la comisión gestora del PP vigués, a comienzos de junio.

Nada más conocer la noticia de su elección, Porro agradeció la "confianza" que en ella deposita Feijóo y reafirmó sus vínculos con Vigo. "Es mi ciudad, con la que tuve, tengo y tendré siempre compromiso", señaló, además de recalcar que tanto la urbe como su área serán su "prioridad" en adelante; siempre desde la "cercanía".

Renovar los maltrechos vínculos de la Xunta y el PP con Vigo -como reflejaron las últimas convocatorias electorales- y visibilizar el trabajo del Gobierno gallego para los vigueses se ha convertido en su principal misión. El propio Feijóo reconoció ayer, en la rueda de prensa posterior al Consello, que además de las "razones objetivas" que han motivado la elección de Porro también existen otras "para considerar que es un nombramiento pertinente", deslizó. "En un nombramiento es importante que la persona que llega a un cargo conozca cuáles son los contactos, el territorio donde va a actuar y la experiencia de gestión", subrayó a continuación.

Tan es así que el círculo más estrecho de la nueva delegada hará gala igualmente de experiencia. Según ha podido conocer este diario de fuentes de su entorno, Porro recuperará a Mapi Egea como su jefa de gabinete, papel que ya desempeñó en la etapa que ambas compartieron en la Consellería de Asuntos Sociais de Fraga, y también en la alcaldía. El núcleo duro lo completará Elena Pérez, conocida periodista en la ciudad, que era hasta ahora responsable de comunicación con Ignacio López-Chaves.

Reacción del alcalde

Mientras, el alcalde no dudó en arremeter contra el nuevo rol de su antaño rival en el Concello, y particularmente, quiso poner de manifiesto que sigue siendo Feijóo quien toma las decisiones que conciernen a Vigo. "Detecto que lo que importa en la Xunta es Feijóo; su animadversión con la ciudad es sobradamente conocida", abundó. Para el socialista, el jefe del Ejecutivo gallego "no entendió nada de lo que sucedió en las municipales", en las que su candidatura logró resultados "sin precedentes en la democracia europea", en parte -agregó- por culpa de la "actitud" que mantuvo Feijóo en la capital.