La Xunta presentó ayer en Vigo la Guía de Paisaje Urbano, una herramienta con la que la Administración gallega busca renovar el paisaje urbanístico ya construido y mejorar la transición entre polígonos industriales y núcleos urbanos. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, fue la encargada de presentar este nuevo documento de carácter inspirador para los municipios, acompañada, en esta ocasión, por el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves, y de Alberte González, del Instituto de Estudios do Territorio, organismo impulsor del nuevo texto.

Según los últimos datos de la Xunta, más de la mitad de la población gallega, un sesenta por ciento, vive en las grandes urbes repartidas por todo el territorio gallego. En consecuencia, el Ejecutivo autonómico busca, por medio de herramientas como esta guía, recuperar y proteger el paisaje que haya sido maltratado con insistencia, y en el que su recuperación, destacan "puede llevar años e, incluso, décadas".

El principal objetivo con el que nace el documento es ser un referente para los profesionales que intervengan en la planificación y ordenación del territorio y de las ciudades gallegas. Asimismo, busca ser un elemento de sensibilización y divulgación para toda la población, por su carácter didáctico y por su accesibilidad de consulta en la página web de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.

La Guía de Paisaje Urbano es, en palabras de la conselleira Ángeles Vázquez, "un novo instrumento da nosa comunidade autónoma, que permite mellorar a paisaxe urbana xa construida e é unha clara aposta por un urbanismo sustentable, ordenado e respetuoso coa paisaxe galega". El documento recomienda "crear espazos abertos ao mar, recuperando elementos que reforcen a identidade do lugar ou que se deben preservar as vistas de interese paisaxístico, así como conservar, rehabilitar o patrimonio industrial portuario no que nesta cidade de Vigo hai numerosos exemplos", como señala la conselleira.

Esta Guía de Paisaje Urbano se enmarca dentro de los distintos trabajos que lleva desarrollando la Xunta en materia de urbanismo durante esta última década, desde la decisiva Lei do Solo hasta la próxima Lei de Protección da Paisaxe de Galicia, en vías de tramitación.