Para concienciar sobre prevención y detección precoz del cáncer de piel, Povisa se suma un año más a la campaña Euromelanoma, impulsada por la Academia Española de Dermatología y Venereología, y que se celebra entre los días 24 y 28 de junio.

De este modo, los dermatólogos de Povisa realizarán el viernes 28 exámenes de la piel a los pacientes inscritos previamente en la web de la Academia Española de Dermatología y Venereología (http://euromelanoma.aedv.es/login-paciente) para detectar lunares sospechosos, posibles lesiones cutáneas o melanomas.

Álvaro León, jefe del servicio de Dermatología de Povisa, señala que "la detección precoz del melanoma es fundamental para poder iniciar cuanto antes el tratamiento correspondiente. Se trata del cáncer más prevenible, por lo que es importante concienciar sobre la protección frente al sol, no solamente cuando acudimos a la playa, sino cuando realizamos cualquier actividad al aire libre como trabajar, pasear o realizar actividades deportivas. Debemos incorporar el uso de protectores, gorras o gafas de sol como un hábito diario más".

La campaña Euromelanoma, que nació en Bélgica en 1999, es un proyecto europeo que busca concienciar sobre la prevención, detección precoz y tratamiento del cáncer cutáneo y promover hábitos saludables frente a la exposición solar. En la actualidad, participan más de una treintena de países de la Unión Europea y se han atendido ya a más de 450.000 pacientes.

España, bajo la coordinación de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología, participó por primera vez en el año 2000, y durante 2018 participaron 86 municipios y más de 230 dermatólogos, alcanzándose las 3.000 citas. Para la campaña de este año, la Fundación Piel Sana ha centrado la atención en los mayores de 65 años, grupo en el que la mortalidad por melanoma continúa aumentando, frente a la estabilización que se ha observado en las mujeres y el descenso en jóvenes y hombres de mediana edad.