Quienes acudan a congresos, ferias, jornadas de trabajo o festivales en Vigo podrán disfrutar de descuentos especiales si optan por moverse en tren. El presidente de Renfe, Isaías Táboas, y el alcalde, Abel Caballero, firmaron ayer un acuerdo que permite a los asistentes a este tipo de citas optar a rebajas del 35% sobre la tarifa general en los billetes de ida y vuelta. Las bonificaciones están al alcance de los asistentes a eventos organizados por la Convention Bureau o cualquier otra institución que organice un acto de forma profesional, siempre y cuando este reúna a más de 75 personas que utilicen el tren para desplazarse. El acuerdo contempla también una promoción conjunta hasta el 31 de diciembre.

Una de las primeras citas que se beneficiará de descuentos es O Marisquiño, el festival de deporte y cultura urbana que cada agosto atrae a Vigo a miles de personas procedentes del resto de Galicia, España e incluso de otros países. Ayer mismo los organizadores de la cita insistían en el interés de la edición de este año, que contará con novedades, como una nueva recepción gigante de "Airbag" para el concurso de Best Trick que permitirá a los riders dar grandes saltos de más de ocho metros de altura y diez metros de largo, aterrizando sobre un gran "airbag". O Marisquiño apunta que se trata de "un salto jamás construido en nuestro país".

Tras la reunión, Táboas se refirió también a las frecuentes incidencias que padecen los pasajeros del Tren Hotel. El responsable de Renfe reconoció "fallos" en los convertidores. "Se va a trabajar en los próximos meses para remodelar todas las locomotoras, cambiar todos los convertidores para asegurar que incidentes de este tipo no se vuelven a producir", señaló el responsable de la operadora ferroviaria. La entrevista de ayer en Praza do Rei se celebró solo unos días después de que el Tren Hotel con Barcelona padeciese una avería que prolongó el viaje hasta las 17 horas.

El responsable de Renfe también se refirió a los planes de Arriva de operar un tren privado entre A Coruña y Oporto. "Es un proyecto complejo porque las infraestructuras tienen que responder a esa necesidad", valoró Táboas, quien recordó que la entidad que dirige y su homóloga lusa, Comboios de Portugal (CP), también planean la mejora del servicio que se presta entre Galicia y el norte luso. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acaba de hecho de adjudicar la electrificación del tramo entre Tui y Guillarei.

"Hay un tráfico potencial, el eje Coruña-Vigo es fantástico y cada día tiene más aceptación de viajeros", valoró Táboas antes de reconocer "el interés de Renfe en prolongar esos tráficos en la medida en que podamos ofrecer un producto competitivo en tiempos de viaje y confort para los pasajeros". Sobre un posible refuerzo de la programación por la entrada en servicio del tren de Arriva, el responsable de Renfe explicó que las decisiones de la compañía están condicionadas por las infraestructuras.