Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello compra una parcela en el Casco Vello para otro centro sociocultural

La actuación se extenderá hacia otro inmueble en la Rúa Alta adquirido por el Concello en 2017 ► El expediente contempla indemnizar a la arrendataria del local situado en el bajo, uno de los bares más antiguos de la zona

La parcela que adquiere el Concello, situada en la Praza dos Pescadores, en el Casco Vello. // R. Grobas

El Casco Vello contará con un nuevo centro sociocultural con accesos desde la Rúa Alta y Pescadores tras la compra, activada esta semana, de la parcela que le faltaba, en Pescadores, 6. Con esta adquisición, el Concello tendrá la titularidad de una superficie de 179,87 metros cuadrados con un aprovechamiento de 370,26 metros cuadrados para un equipamiento público en el corazón del barrio histórico.

La Gerencia de Urbanismo dio luz verde ete jueves al inicio del proceso de adquisición del inmueble, de 62,87 metros cuadrados. Se trata de una edificación ruinosa que alberga en el bajo un establecimiento hostelero por lo que el procedimiento incluye también una indemnización a su responsable, que lo ocupa en régimen de alquiler desde hace más de veinte años.

El proyecto para construir un nuevo equipamiento público en la zona está contemplado en el Plan Especial de Protección e Reforma Interior (Pepri) del Casco Vello, aprobado en 2007. Hubo que esperar una década para que se formalizase la primera de las adquisiciones, de la parcela de la Rúa Alta 23 mediante un contrato de compraventa a sus propietarios el 29 de marzo de 2017. Se trata de una edificación de tres alturas que data del siglo XIX actualmente en ruinas con elementos a conservar como la fachada de piedra, la puerta de la entrada, los balcones y barandillas y la carpintería de madera, según indica la ficha del Pepri. El inmueble, construido íntegramente en piedra de perpiaño, se levanta sobre una parcela rectangular de gran amplitud y la fachada principal permite la apertura de un total de cinco huecos en cada altura, y tres puertas y dos ventanas en la planta a pie de calle.

Ahora, dos años después, con la adquisición de Pescadores, 6 se completa la disponibilidad de los terrenos necesarios para la ejecución de la actuación pública prevista en el correspondiente proyecto de rehabilitación existente en Rúa Alta 23 y la apertura de una plaza pública en Pescadores 6.

Ninguna de las dos parcelas incluidas en el proyecto tiene asignada edificabilidad lucrativa ya que se trata de una de las once áreas dotacionales del Casco Vello en la que se proyecta un equipamiento público. La futura actuación municipal podrá mantener la configuración volumétrica actual del edificio de Rúa Alta 23 o bien añadir una planta con la misma disposición que en la planta inferior.

Aunque el expediente precisa que se erigirá un centro sociocultural, en el Pepri se contempla también la posibilidad de que pueda acoger un uso sanitario-asistencial o docente.

Desde la asociación de vecinos del Casco Vello, su portavoz, Fiz Axeitos, recordó que desde hace años reclaman al Concello más espacio en las instalaciones de la antigua Escola de Hostelería, que comparten con el Instituto de Estudios Vigueses (IEV) y la Fundación Provigo. "No tenemos esperanzas de que vaya a ser para nosotros pero lo que nos gustaría es que si finalmente se hace algo, que sea para el disfrute de los vecinos y suponga una mejora para el barrio", reclamó.

Compartir el artículo

stats