En reconocimiento a una labor investigadora que se prolonga ya más de un siglo, el Colegio Oficial de Biólogos de Galicia ha distinguido al Centro Oceanográfico de Vigo como Institución del Año 2019. Comparte el galardón con el de A Coruña y sus 51 años de trayectoria, por lo que la directora del vigués, María Victoria Besada, lo entiende como "un reconocimiento a todo el trabajo que realiza el Instituto Español de Oceanografía".

Besada destaca que esta distinción supone "una satisfacción y una alegría" para el centro que, a sus 102 años, tiene como objetivo "seguir trabajando bien". Persigue "hacer una investigación aplicada que pueda tener un beneficio para la sociedad", así como realizar su "trabajo de asesoramiento en las mejores condiciones". También busca "avanzar en el conocimiento científico para los grandes retos que tiene la humanidad en el mundo de los océanos".

"El océano sigue siendo un gran desconocido y estamos ahí para intentar aprender lo máximo e intentar resolver todas las cuestiones que todavía quedan por descubrir", explica María Victoria Besada. Entre estos retos del medio marino destaca los problemas relacionados con el cambio climático o la sobreexplotación de los recursos pesqueros, además de la contaminación.

Precisamente, en colaboración con el Colegio Oficial de Biólogos de Galicia, el oceanográfico vigués organizó el pasado fin de semana una acción para retirar basura marina de los arenales de Ons. Recolectaron 30 kilos que servirán para hacer palés. Esta iniciativa está enmarcada en el proyecto Red para la Recuperación de los Ecosistemas Marinos en el Parque Nacional Illas Atlánticas, que también cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y está cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Besada subraya que el centro tiene en marcha casi 70 proyectos de investigación con diferentes socios. "Una de sus fortalezas es que tiene muchas colaboraciones con muchos organismos tanto nacionales como internacionales. Siempre estamos abiertos a las colaboraciones porque nos gustan", cuenta.

Los biólogos son una parte importante de la plantilla viguesa, pero en ella también hay "licenciados en ciencias del mar, químicos, algún matemático, algún físico?" porque "toda la investigación relacionada con el medio marino es una multidisciplinar" en la que es "imprescindible" el apoyo de todo el personal técnico y de administración. "Todos somos necesarios para que el oceanográfico avance y podamos dar buenas soluciones, recomendaciones y resultados de proyectos de investigación y que luego nos puedan reconocer y dar este tipo de galardones que, al final, es un reconocimiento al trabajo bien hecho por todos los que formamos esta casa".