Los vigueses han decido entregarle al actual alcalde, Abel Caballero, una mayoría absoluta estratosférica, de acuerdo con los resultados oficiales de las elecciones municipales.Con un 99,5% escrutado, la candidatura del PSdeG obtiene un 67%, frente al 52% de 2015, lo que se traduce en 20 concejales, tres más de los que 17 de los que dispone en el actual mandado. Caballero, que llegó a la alcaldía en 2007 gracias a un pacto con el BNG, dispondrá de otros cuatro años para implementar su proyecto de ciudad.

En segundo lugar, pero a más de 50 puntos porcentuales, se sitúa el PPdeG de Elena Muñoz, que conseguiría un 13,9% por ciento y cuatro ediles, tres menos de los que dispuso en el mandato que acaba de terminar. Es el peor resultado histórico de los populares en la ciudad y se da sin que los otros dos partidos de su espectro ideológico consiguiesen representación. Ciudadanos se queda con un 2,4% y la ultraderecha de Vox con el 1,3%, muy por debajo del 5% necesario para entrar en el reparto de escaños.

A la izquierda de los socialistas, Marea de Vigo, encabezada de nuevo por Rubén Pérez, se queda con el 6,9% de papeletas y dos ediles, uno menos de los que cuenta ahora. Por su parte, tras quedarse sin representación hace cuatro años en el pleno vigués, el BNG vuelve entrar en el Concello con un 5,6% y un edil, el de Xabier Pérez Iglesias, su renovado cabeza de lista.

El "modelo distinto" de Vigo

Caballero compareció ante sus seguidores y los medios para comentar el resultado electoral. En un tono serio, el alcalde ha destacado que haber conseguido más de dos tercios de los sufragios "no tiene precedentes en la historia de la democracia en España" ni en otros países con sistemas democráticos homologables. Los datos, ha subrayado, corroboran que Vigo cuenta con "un modelo distinto" basado en "el diálogo permanente con los ciudadanos".

"La ciudad ha depositado en nosotros una confianza ilimitada y vamos a responder, al igual que lo hemos hecho en los últimos 12 años", ha aseverado. "Nos quedan por delante cuatro años apasionantes", ha asegurado, y ha querido tener un agradecimiento especial con su mujer, Cristina, por el hecho de no haber tenido "ni un día de vacaciones" desde que en 2007 se hizo con el bastón de mando.

Ya más en frío después de la euforia de ayer tras darse a conocer el resultado electoral, el alcalde, Abel Caballero, hizo esta mañana una valoración de su apabullante mayoría absoluta. "El apoyo es masivo, casi inigualable y no tiene precedentes en ninguna gran ciudad. Hemos ganado en las 372 mesas electorales de Vigo, en todas. Estamos muy contentos y me ratifico en que estamos creando un nuevo modelo político", valoró el regidor socialista. Caballero recordó que, desde 1990, Vigo estaba dominada por "la inestabilidad política, cambiando de alcalde cada cuatro años" y que ahora "la estabilidad es total".