Faltan unas horas para que las 372 mesas electorales dispersas por el concello de Vigo empiecen a engullir las papeletas de este domingo 26 de mayo. Unas elecciones municipales y europeas tras las que la ciudad pondrá rumbo a una nueva legislatura que, según todos los sondeos, dejaría al veterano socialista Abel Caballero una holgada mayoría. En todo caso, el futuro está en manos de los más de 238.000 ciudadanos con derecho a voto que este 26-M se acerquen a alguno de los 83 colegios electorales en Vigo.

Puedes seguir el minuto a minuto de este domingo electoral con FARO desde este enlace. El ESPECIAL ELECCIONES recoge además las candidaturas, gráficos, toda la información y los resultados que depará una intensa jornada para la que se prevé calurosa.

¿Dónde se vota?

Cada elector o electora recibirá de la Oficina del Censo Electoral una tarjeta censal con los datos actualizados de su inscripción en el censo electoral y de la Sección y Mesa en la que le debe votar.Desde este organismo se comunica igualmente cualquier incidencia que pudiera haberse producido.

Este buscador recoge las 372 mesas electorales de los 83 colegios que abrirán sus puertas el domingo 26 de mayo en Vigo:

Mapa de las mesas y colegios electorales en Vigo

¿A qué hora abren y cierran los locales electorales?

La votación comienza a las 9 horas del día 26 de mayo, aunque los locales están abiertos antes para que puedan presentarse personas que integran las Mesas electorales y constituyan las mismas, verifiquen que no hay problemas con el material electoral (urnas, cabinas, soportes señalizadores, sobres, papeletas, impresos acrediten a interventores e interventoras, apoderados y apoderadas etc.

La votación termina a las 20 horas, momento en el que el presidente de la mesa electoral anuncia el final de la votación. Sin embargo, si aún queda alguien dentro, el responsable le permitirá votar.

Identificación: cómo votar

cómo votar

La identificación se realiza mediante la presentación del correspondientes documento oficial:

  • Documento nacional de identidad (DNI).
  • Pasaporte (con fotografía).
  • Permiso (carné) de conducir (con fotografía).
  • No importa que estos documentos estén caducados, pero deben ser los originales, no valen fotocopias.

La votación comienza a las 9 horas, aunque los locales están abiertos antes para la consitución de las mesas electorales y la verificación del material.

Solo se puede votar en la Mesa electoral que corresponda a cada elector o electora, salvo los interventores e interventoras que ejercen su derecho de sufragio en la Mesa ante la que están acreditados si pertenece a la misma circunscripción en la que están inscritos.

Cada votante se acercará a la Mesa y manifestará su nombre y apellidos a la Presidencia. Vocales e interventores e interventoras, comprobarán, a través de las listas del censo, su identidad y el derecho a votar. Entregará por su propia mano a la Presidencia el sobre o sobres de votación cerrados, quien sin ocultarlos en ningún momento a la vista del público dirá en voz alta el nombre y, añadiendo "Vota", le entregará de nuevo el sobre o sobres para que los introduzca en las urnas que correspondan.

La votación termina a las 20 horas, momento en el que la Mesa anuncia el final de la votación. Sin embargo, si aún queda alguien dentro del local, la Mesa les permitirá votar.