La nueva sede de la Tesorería de la Seguridad Social en Vigo tardará algo más de lo previsto en abrir sus puertas. Aunque el calendario elaborado en un inicio por el Ministerio de Trabajo planteaba finalizar las obras en abril de 2019, los operarios y la maquinaria no abandonarán la parcela de la avenida García Barbón hasta dentro de cinco meses, en otoño. La fecha que manejan en el departamento de Magdalena Valerio es de hecho el 3 de octubre. El plazo de ejecución se amplió en julio de 2018, cuando el Ejecutivo central aprobó un cambio del contrato de obras.

Los trabajos en la parcela de la antigua factoría La Metalúrgica arrancaron el marzo de 2016 con un acto oficial encabezado por la por entonces ministra de Trabajo, Fátima Báñez. El proyecto se adjudicó a la UTE Proyecon Galicia S.A y Construcciones Joenfe S.L. por 12 millones de euros, cuantía que rebaja en un 40% el presupuesto por el que se licitó. La infraestructura responde a una reivindicación histórica de la ciudad y permitirá agrupar en una misma sede a los cerca de 240 funcionarios de la Tesorería de la Seguridad Social que ahora mismo están repartidos por diferentes instalaciones de Vigo.

Durante meses los trabajos en el solar apenas eran perceptibles. De hecho en diciembre de 2016 -nueve meses después de arrancar los trabajos- el propio ministerio reconocía que el grado de ejecución de la obra se situaba en el 4% y que apenas se habían empleado 494.000 euros de los 12 millones de euros presupuestados para el proyecto, una cantidad mínima. Desde el ministerio se apuntaba entonces que la nueva sede, que aprovecha parte de La Metalúrgica, se inauguraría en la primavera de 2019.