El principal acceso a la playa de Samil se beneficiará de un cambio radical en los próximos meses. Dentro del proyecto del carril bici que conectará el mayor arenal vigués con el barrio de Teis a lo largo de 10 kilómetros por el corazón de la ciudad, el Concello se ha propuesto revolucionar la avenida de Europa. Y lo hará tanto para peatones, como para ciclistas y conductores. Tras reformar parte del margen izquierdo en sentido descendente con una nueva acera, vegetación y áreas de descanso, le toca el turno ahora al margen derecho, donde la actuación será mucho más ambiciosa, ya que permitirá la creación de una senda de hasta siete metros de ancho en la mayor parte del recorrido. La inversión asciende a 3,3 millones de euros.

La reforma se llevará a cabo en todo el vial, desde el cruce con Tomás Paredes hasta la avenida de Samil. El primer tramo, hasta la rotonda de la VG-20, será más estrecho. Se habilitará una nueva acera más ancha que la actual y, en paralelo, discurrirá el carril bici. En los siguientes metros irá ganando amplitud. De hecho, los propietarios de los terrenos del ámbito Cruceiro, en las inmediaciones del colegio Amor de Dios, está previsto que cedan parte del suelo para desarrollar estos trabajos. En el último tramo, hasta la avenida de Samil, será preciso realizar alguna expropiación. Al pasar el citado centro escolar, donde la avenida es más amplia, la senda alcanzará, según fuentes municipales, hasta 7 metros de ancho.

Este paseo por el que podrán transitar peatones y ciclistas se completará con la plantación de arbolado, colocación de papeleras, la instalación de nueva iluminación y se crearán varias áreas de descanso con bancos. También se habilitarán las paradas de transporte público. Algo similar se realizó ya en el margen izquierdo.

Reordenación del tráfico

Pero la remodelacilón de la avenida de Europa irá más allá. El Concello actuará también en materia de tráfico. Para aumentar la seguridad construirá una mediana con vegetación que separará los dos carriles ascendentes y descendentes. Pero además, realizará una nueva rotonda en la intersección de la avenida de Europa con la calle San Paio y el camino Freixeiro. Se trata de un cruce conflictivo ubicado justo al pasar el colegio Amor de Dios en sentido Samil y que actualmente está regulado por semáforos. Con esta medida se pretende reordenar el tráfico, particularmente conflictivo durante el verano y a las horas de entrada y salida al centro escolar.

Esta mejora se completará con la construcción de otra glorieta en Samil, en el cruce con la calle Argazada (al lado del antiguo hotel Samil). Con esta glorieta la Concejalía de Tráfico pretende agilizar el tráfico de vehículos y autobuses durante el verano.