La Policía Nacional de Pontevedra detuvo a dos varones, uno vigués y otro colombiano, por su presunta implicación en hasta cuatro robos en la ciudad olívica, en Pontevedra y en Santiago. Los arrestados utilizaban el método de la sumisión química, es decir, dormían a sus víctimas a través de pastillas para poder desvalijarlas. En concreto, recurrían a benzodiacepinas.

Los robos de los arrestados, que han sido enviados a prisión tras pasar esta mañana a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de Vigo, en funciones de guardia, pueden estar vinculados con alguna modalidad de 'estafa del amor'.

"Ligaban" con las víctimas a través de una conocida red social

El modus operandi siempre era el mismo: establecían contactos con sus víctimas a través de conocidas aplicaciones de contactos donde uno de ellos, el de origen colombiano, mantenía un perfil activo. Una vez se ganaban su confianza, concertaban una cita en algún bar de la ciudad y allí, en una de las consumiciones, le suministraban la sustancia tóxica.

Cuando la víctima se encontraba sumisa debido a las sustancias químicas, entraba en juego el otro detenido, que se encontraba en las proximidades para ayudarle a trasladar a esa persona a su domicilio, donde perpetraban el robo.

Robo de joyas y delito informático

En alguno de los casos se han recuperado tarjetas bancarias sustraídas con las que habían hecho retiradas en efectivo en cajeros y diferentes cargos en cuenta. Los agentes policiales han llevado a cabo una entrada y registro en el domicilio de los detenidos, que vivían juntos, donde se han recuperado múltiples joyas sustraídas y diferentes objetos electrónicos.

Lesiones

Se les imputa un delito de lesiones dado que una de las víctimas presentaba costillas rotas y otra apareció al día siguiente semiinconsciente a las puertas del ascensor de su edificio.

Se da la circunstancia de que una de las víctimas era cuidador de una persona mayor. Al no ser atendida debidamente por él, dado que se encontraba inconsciente, el anciano se cayó de la cama y se rompió el fémur.

Los detenidos pasaron hoy a disposición judicial. Al colombiano se le ha incoado el correspondiente expediente de expulsión por encontrase en situación irregular en nuestro país.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, Brigada de Seguridad Ciudadana y Brigada de Policía Científica de Pontevedra, Vigo y Santiago de Compostela.