Cuenta atrás para que Vigo vea cómo se desbloquea la edificabilidad de algo más de 47.400 parcelas repartidas por la ciudad. La Gerencia de Urbanismo dará hoy luz verde a la ordenación provisional de casi 50.000 solares, unos 23 millones de metros cuadrados (m2) que equivalen a un tercio del suelo edificable del municipio y que quedaron bloqueados tras la sentencia del Tribunal Superior de 2015 que anuló el PXOM de 2008. Sumados al resto de ámbitos en los que ya se puede actuar, bien porque están amparados por el Plan Xeral de 1993 -el que entró en vigor cuando cayó el de 2008- o porque se benefician de otras figuras urbanísticas.

Una vez la ordenación provisional reciba el visto bueno de Urbanismo, el Concello lo trasladará por seguridad jurídica a la Dirección Xeral de Costas. El siguiente paso será llevarlo al pleno municipal para que reciba el plácet de la Corporación y entre en vigor. "Son casi 50.000 propietarios que podrán edificar en sus parcelas de acuerdo con el PXOM de 2008", recalcó ayer el alcalde, Abel Caballero: "Quiero contrastar esto con la posición de Feijóo, que decía que en Vigo no hay que hacer nueva vivienda, solo rehabilitación". "Nosotros estamos promoviendo la rehabilitación y además hacemos 50.000 parcelas para edificar nuevas viviendas, lo que significa la capacidad de edificación de Vigo durante muchos años", zanjó.

El primer edil resaltó también el consenso que ha suscitado la ordenación provisional. Las 47.443 parcelas generaron 428 alegaciones, lo que equivale, resaltó Caballero, a menos del 1% de todos los propietarios notificados. "Significa el nivel de aceptación que tiene en la ciudad", incidió.

La ordenación que hoy recibirá el aval de la Gerencia de Urbanismo es una herramienta provisional. La ley establece que el ayuntamiento que recurre a ella debe presentar el borrador del nuevo instrumento de planificación en menos de un año, aprobarlo de forma inicial en dos y provisional en tres y medio. El Concello autorizó a finales de 2018 los contratos para la redacción del nuevo PXOM y la revisión de la cartografía local.