"Yo ya rompí dos, tío", "¡Venga va, uno más!". Con estas frases un grupo de amigos se jactaban a través de un vídeo de los destrozos en las fotografías que integraban la exposición "Vigo Sonríe" del artista Javier Teniente en Príncipe a principios de agosto de 2016. Casi dos años después, los cinco acusados de estos actos vandálicos se sentaron ayer en el banquillo del Juzgado de lo Penal 2 de Vigo, si bien solo uno reconoció los hechos. Tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía, el joven aceptó el pago de una multa de 360 euros así como una indemnización al Concello de Vigo, como promotor de la muestra, de 3.000 euros. Los cuatro investigados restantes fueron absueltos del delito de daños.

El autor de los destrozos reconoció los hechos, concretamente que propinó golpes y patadas a los paneles de la exposición causándole notorios daños lo que obligó a cancelarla en varias ocasiones durante un mes.

La exposición repartida a lo largo de una de las vías principales de la ciudad aglutinaba más de 90 instantáneas que sufrieron hasta cuatro ataques casi consecutivos en el tiempo que fuero expuestas. El propio Teniente acudió ayer al juzgado en calidad de testigo si bien tras conformarse los acusados con la Fiscalía no fue necesaria su comparecencia.