Vigo es la primera ciudad gallega en la que se operan casos de Ginecología con cirugía robótica. Las realiza el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima desde hace unos meses y lleva diez intervenciones. Las hace con el robot Da Vinci de última generación que puso en marcha en octubre del año pasado y que se inició en Urología, especialidad en la que lleva otras 40 operaciones.

Frente a los 70 de toda España, solo hay dos robots Da Vinci en Galicia (el otro en A Coruña) y este es el más avanzado. Vithas Fatima ha creado el primer servicio de cirugía robótica en el que prevé incluir a lo largo de este año también Cirugía Torácica, Cirugía General y Otorrinolaringología, además de Ginecología y Urología.

Las operaciones robóticas son la máxima expresión de la cirugía mínimamente invasiva y supone importantes avances en cuanto a visión, rango de movimientos y precisión de movimientos, lo que se traduce en mayor seguridad para el paciente y mejor y más rápida recuperación. En Urología y Ginecología permite conservar mayor sensibilidad evitando problemas de disfunciones sexuales e incontinencias.

La ginecóloga Rosa Darriba y el urólogo Manuel Ruibal hicieron hoy una demostración de la precisión de la máquina pelando y suturando una uva, para lo que no solo se necista el robot, sino formación y experiencia.