Es una de las intervenciones de salud públicas más eficaces y baratas del mundo. Y, sin embargo, la gente no es consciente de su importancia en la prevención de enfermedades. Alrededor de 270 alumnos de los centros de Formación Profesional Divino Maestro, María Inmaculada y San Miguel, junto a los de Primaria de este último centro, realizaron ayer diversas actividades en la calle del Príncipe para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de lavarse las manos y de hacerlo bien, entre ellas un flashmob en el que participó el alcalde.

Abel Caballero celebra con un baile el Día del Lavado de Manos

Abel Caballero celebra con un baile el Día del Lavado de Manos

"Hay mucha gente que muere por no hacer un gesto muy sencillo", explica Marián Soler, profesora del Colegio San Miguel. Como formadores de personal sanitario, desde 2015, estos tres centros se propusieron contribuir a mejorar esta situación. En esta edición del "Día Mundial del Lavado de Manos", los alumnos realizaron un flashmob con el que explicar cómo se lavan las manos. Lo mismo intentaron transmitir a través de encuestas callejeras, una mesa informativa, paneles... El lema: "Agua y jabón, la mejor solución".

Soler explica que la OMS comprobó que hay zonas como el pulgar y las yemas de los dedos que se suelen dejar "olvidadas". Otro de los fallos de la población es la escasa frecuencia con la que se lava las manos. Es importante hacerlo cada vez que se acude al baño y antes de cualquier comida. A nivel hospitalario, el lavado de manos adquiere una importancia vital, pero en el día a día también es fundamental para evitar la transmisión de enfermedades como la gripe, la gastroenteritis, la neumonía... "Y la gente no se da cuenta", lamenta Soler.