El Diario Oficial de la provincia (BOPPO) recogía ayer la formalización de las expropiaciones de parcelas privadas que restaban para la construcción del centro Vialia y la terminal de autobuses anexa. La Gerencia de Urbanismo inició los trámites para la obtención por urgente ocupación de los bienes y derechos necesarios para impulsar esta edificación el pasado mes de diciembre y ahora, de este proceso tan solo resta abonar la cuantía de los terrenos a los propietarios, cifra que el Concello estipuló en 55.900 euros.

El BOPPO convoca a los titulares de estas parcelas para que comparezcan mañana en las oficinas municipales. Se trata de 500 metros cuadrados de suelo en las inmediaciones de la autopista. La modificación del proyecto y la redacción del volumen de suelo a expropiar fue en su día una de las claves para propiciar el acuerdo entre Fomento, Xunta y Concello, que rechazaba asumir un coste adicional de varios millones. Finalmente la cantidad se redujo sustancialmente a apenas 55.000 euros.

Estación de autobuses

Una de las obras que está prevista arrancar antes de verano es el de la estación de autobuses. La Consellería de Infraestructuras considera que están en disposición de iniciar la construcción de este nuevo centro entre los meses de junio y julio. Su diseño, que también generó controversias al añadir la Xunta una serie de "ajustes constructivos" que no agradaron a Concello y Adif, será el planteado originalmente en el mes de febrero.

El proyecto contempla la comunicación con la estación de ferrocarril a través del centro Vialia mientras el núcleo de comunicaciones peatonales está compuesto por un conjunto de escaleras, escaleras mecánicas y ascensores que están en el vértice noroeste de la plaza que además de dar servicio a la estación de autobuses "también da servicio al Vialia y a la estación de tren". De hecho, según explican en la Consellería, esas escaleras serían para evacuar el centro Vialia en caso de emergencia.