La candidata del PP a la Alcaldía, Elena Muñoz, reunió ayer a las 37 personas que integran su candidatura (27 titulares y 10 suplentes) y con las que intentará hacer olvidar las elecciones de 2015 e intentar volver a gobernar Vigo. Lo hizo en las escaleras de la entrada del museo MARCO, que si por la mañana estuvieron repletas de libros para conmemorar el día de Sant Jordi, por la tarde se llenaron de los que serán los representantes del Partido Popular en las municipales del 26 de mayo. "Es un equipo renovado y equilibrado que combina la experiencia con la juventud y que representa a todos los vigueses y a todas las sensibilidades", explicaba Muñoz.

Al encuentro no faltó ninguno de los fichajes estrella del PP vigués. En primera fila estuvo el número dos de la lista, José Ramón Santamaría, el que fue gerente del Hospital Vithas Fátima durante treinta años y el hasta hace unos días el responsable de la Asociación de Hospitales Privados de Galicia, cargo que ha abandonado al comenzar esta aventura política y que ostentaba desde enero de este año. Otros de los nombres destacados de la candidatura son la diputada autonómica Marián Pérez, Javier Marco, policía local que actualmente se encuentra en excedencia voluntaria y Alejandro Pérez, expresidente de Nuevas Generaciones de Vigo.

Según explicó Elena Muñoz, en la lista ha logrado integran nombres que proceden tanto del sector público como del privado y que son especialistas en "cuestiones clave para el futuro de Vigo, como el urbanismo, la economía, el empleo, el deporte y los colectivos sociales".

La líder de los populares incidió en su intención de gobernar tras las elecciones municipales. "Aspiramos a representar a todos y cada uno de los vigueses, a las familias, a las empresas, a los jóvenes. Estamos cansados de individualismos, de promesas que nunca se realizan".

Nadie se quiso perder el acto de presentación ayer en el corazón de la calle Príncipe. Tampoco el actual concejal Diego Gago, que en 2015 fue el número dos de los populares y que este año ocupa un simbólico último puesto en la lista, pues previsiblemente dará el salto a la política nacional tras las elecciones generales, al ser el número dos del PP al Congreso por Pontevedra.

La profunda renovación en la candidatura encabezada por Elena Muñoz lo demuestra el hecho de que de los diez primeros puestos, solo repiten respecto a 2015 la propia Muñoz y Miguel Fidalgo, que pese a que volverá a ser senador en Madrid no quiere abandonar la política local. La portavoz del PP quiso hacer un "reconocimiento" a los concejales que la acompañaron los últimos cuatro años y que no repetirán el próximo 26 de mayo.

"Todos los que están hoy aquí son vigueses que quieren trabajar por su ciudad. Están todos llenos de ilusión, pues es un gran honor trabajar para Vigo. Nos vamos a dedicar sin descanso a esta ciudad", anunció Elena Muñoz.

Pese a que otras formaciones como Vox o Ciudadanos ya han anunciado que se presentarán a la Alcaldía, la líder del PP olívico insistió en que "la única alternativa para acabar con el gobierno socialista de Vigo es el Partido Popular". Muñoz, en una estrategia similar a la de Pablo Casado en las elecciones generales, apela de esta forma al voto útil para evitar la fragmentación.

La candidata destacó que todos los nombres que integran la lista, registrada el pasado lunes, último día del plazo legal, tienen una "gran experiencia en gestión" , por lo que "no vienen a aprender".

Otro de los nombres destacados de candidatura del PP olívico es el de Carlos Sande, excomandante de la Marina de Vigo y de la ETEA y en la actualidad vicepresidente del Rápido de Bouzas, que va de número diez. En puestos más rezagados se presentan el conselleiro de Medio Rural, José González Vázquez, el historiador, arquitecto y exdirector del Instituto de Estudios Vigueses, Martín Curty, y el secretario xeral para el Deporte, José Ramón Lete, entre otros.