Cuatro mensajes marcaron el discurso de David Regades, delegado de Zona Franca, durante su intervención en el Círculo de Empresarios: primero, la irrenunciable vocación del Consorcio por jugar un papel decisivo en el desarrollo y dinamización económicos; segundo, explicitar que en tiempo récord ha puesto en marcha un programa ambicioso para impulsar sectores estratégicos; tercero, que para tener éxito apela a la colaboración, el compromiso y la complicidad de todos los agentes -trabajadores pero sobre todo empresarios-; y cuarto, que Vigo será el objetivo prioritario de su empeño. A ella dedicará la mayor parte de sus recursos e inversiones, porque "hacer economía es hacer ciudad", aseguró ante un comedor abarrotado de líderes empresariales -automoción, naval, pesca...-, sociales, como el rector Manuel Reigosa, y políticos, con la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el grupo municipal socialista en pleno.

Sin perder en ningún momento la referencia y el discurso previos del alcalde Abel Caballero, el delegado de Zona Franca dedicó la parte central de su mensaje a desgranar los principales proyectos que ha impulsado en sus nueve meses de gestión. La necesidad de dar suelo a los empresarios de la ciudad para evitar que se fuguen a otros territorios ya está teniendo su respuesta, según Regades, con las ampliaciones previstas o ya en marcha de los parques de Valadares-Matamá, de Balaídos, Porto do Molle y de A Pasaxe. Las carencias del sector de la logística serán satisfechas con la central de transportes. La Plisan dará este año un paso vital con la puesta en marcha de los primeros 400.000 metros cuadrados. Además, en este espacio se construirá un circuito único en Galicia para poder hacer pruebas con el vehículo autónomo.

Regades se sumó a la autoexigencia anunciada previamente por Caballero y defendió la obligación que tienen las administraciones de facilitar las condiciones para que los empresarios puedan trabajar y dar rienda suelta a todo su talento y capacidades. En este sentido, reivindicó que el nuevo Plan Xeral de Urbanismo deberá incluir más suelo industrial que el recogía el documento suspendido.

El delegado recordó a continuación otros dos proyectos en marcha: la apertura del World Car Center en dos edificios situados en el entorno de Balaídos y la ubicación de un gran espacio de emprendimiento en el centro de la ciudad. En su vocación por integrar Zona Franca en el tejido de Vigo, Regades citó la compra del antiguo Rectorado, la futura adquisición de un inmueble emblemático en el Casco Vello y el desarrollo urbanístico de una amplia parcela de Teis. A estos proyectos sumó el del edificio Faraday de la ETEA y el de la Panificadora. "Queremos impulsar la economía pero también construir ciudad", enfatizó para defender su apuesta por Vigo.

Ante la tarea que tiene por delante, Regades se mostró tan optimista como decidido a "trabajar sin desmayo", al tiempo que solicitó el apoyo de los empresarios reunidos ayer en el almuerzo.