Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La iniciativa privada se suma al "renacer" del Casco Vello

Lo hace tras el repunte del alquiler y los pisos turísticos - El sector reclama mayor agilidad en los trámites burocráticos

Tres actuaciones en la calle Eduardo Chao.

En 2008 el programa de televisión Callejeros, de Cuatro, levantó ampollas en Vigo al mostrar al mundo el abandono y la degradación del Casco Vello. En el reportaje se veían edificios ruinosos, casas okupadas por toxicómanos y prostitución. Once años después -y con un intenso trabajo a cargo del Consorcio del Casco Vello mediante- la estampa que presenta el barrio histórico de Vigo es totalmente distinta: calles reformadas, bares y restaurantes de moda, atestados de clientes, varias sedes de instituciones públicas -como el Registro de la Propiedad, el Instituto Camões o en breve las oficinas de la Universidad de Vigo- y sobre todo inmuebles rehabilitados que han atraído a la zona nuevos residentes.

El "milagro" del Casco Vello, obrado en algo menos de la década y media que lleva en marcha el Consorcio del Casco Vello, fue posible en gran medida por la implicación del Concello y la Xunta, que participan del organismo en un 10 y 90%, respectivamente. Desde la fundación del Consorcio, en 2005, sus responsables se han dedicado a adquirir inmuebles ruinosos para recuperarlos y ponerlos a disposición de gente interesada en alquilarlos, comprarlos o montar negocios en sus bajos comerciales. En esa intensa misión, el organismo público suma ahora un aliado estratégico: la iniciativa privada.

Arquitectos, promotoras y agencias inmobiliarias constatan un aumento de interés de particulares e inversores en el Casco Vello. Poco a poco a los carteles de rehabilitación con el logo del consorcio público se suman otros con marcas de empresas. Uno de los proyectos más ambiciosos del barrio histórico lleva de hecho el sello de un fondo privado: en 2015 la empresa Getting Back Stones (GBS) inició los trabajos para recuperar el antiguo pazo del Marqués de Valladares, el amplio inmueble situado entre las calles Oliva, Xuanelo, Laxe y Baixada Fonte. Su objetivo -según trasladaba poco después la compañía- es abrir un espacio de ocio y hostelería situado en la planta baja. En las superiores, GBS planteaba entonces abrir un "centro financiero" dedicado a empresas.

No es el único. En los últimos días han arrancado otros dos proyectos cruciales para la recuperación del Casco Vello, ambos de la mano de firmas privadas. En Beiramar, Avantespacia Inmobiliaria -del grupo Inveravante, propiedad del multimillonario Manuel Jove- acaba de iniciar los derribos para construir un complejo residencial en los terrenos de la antigua nave de Cordelerías Mar. En la misma fase se encuentra el Barrio do Cura, un amplio ámbito de casi 23.600 m2 crucial para la recuperación del Casco Vello y que tras años de bloqueo empieza a dar sus primeros pasos de la mano de la promotora Barrio do Cura Desarrollo S.L. Los operarios han empezado ya a habilitar el conjunto del lado de la calle Santa Marta para empezar el derribo.

En parte el interés de la iniciativa privada en el Casco Vello responde a dos factores clave: el repunte del mercado del alquiler, que ha experimentado un "boom" en Vigo animado por la falta de nuevas construcciones -después de que una sentencia del Supremo anulase el PXOM de 2008, se recuperó el planeamiento de 1993- y el aumento de los pisos turísticos. "Es una evidencia que al no haber Plan Xeral la apuesta por las reformas es mayor", reflexiona Javier Carballeda, gerente de la Asociación de Constructores de Pontevedra (ACP), quien confía en que la nueva Lei de Rehabilitación e de Rexeneración Urbana de Galicia suponga "un punto de inflexión".

Carballeda pone énfasis también en el impacto de los pisos destinados a visitantes, que en los últimos años han aumentado su número en sintonía con el crecimiento turístico que ha experimentado Vigo. Tras la nueva normativa autonómica, en la ciudad afloraron de hecho un centenar de pisos para viajeros. "Los apartamentos turísticos son algo por explotar y yo creo que en los próximos años habrá quien reforme en el Casco Vello para destinar las viviendas a ese fin", abunda el gerente de la ACP. El fenómeno -asegura- no se dará en exclusiva en el casco histórico, sino también en su entorno.

El presidente de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), Benito Iglesias, señala también el atractivo del Casco Vello olívico y constata la "fuerte demanda de vivienda residencial y vacacional". El repunte del alquiler es otro de los factores decisivos. Desde hace meses, Fegein señala que la falta de obra nueva está llevando a pequeños inversores -en parte procedente del resto de Galicia e incluso el norte luso- a apostar por la reforma de viejos inmuebles para sacarlos después al mercado del arrendamiento. "Invierten en el ladrillo, en viviendas usadas", comenta el responsable de Fegein.

Un fenómeno similar se constata en otros puntos del municipio. Al aumentar la demanda del alquiler residencial y no poder construir edificios nuevos, los inversores ponen su vista en inmuebles antiguos para rehabilitarlos. Buen ejemplo es el emblemático edificio de Michel Pacewicz situado en la confluencia de las calles López de Neira y Doctor Cadaval. Tras años de abandono la sociedad privada con sede en Vigo Dorio Y-3 lo ha comprado para reformarlo y destinarlo a viviendas y bajo comercial.

Iglesias reconoce las ventajas de recuperar el Casco Vello, un proceso similar al que vive Oporto, pero lamenta las dificultades que se encuentran los inversores. En concreto, señala la okupación de viviendas -frecuente hasta ahora en el antiguo asilo de Pi y Margall- y "la lentitud" de los trámites administrativos. Para agilizarlos, el representante de las agencias inmobiliarias reclama que se acelere el desbloqueo urbanístico de la ciudad.

Desde la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Pontevedra (Aproin), su presidente, Javier Garrido, coincide en que en ocasiones la complejidad de los trámites en Patrimonio sumado a los problemas para determinar la propiedad de algunos inmuebles, "retrae" la inversión. "Tenemos plena conciencia de que el Casco Vello es muy interesante, pero también especialmente complejo", admite Garrido antes de recordar que debido al reparto de herencias puede darse el caso de que un mismo inmueble permanezca en manos de varios dueños, lo que complica su adquisición para rehabilitarlo. Otro hándicap -recuerda el presidente de Aproin- es que las construcciones del casco histórico tampoco albergan muchos domicilios. "Hay mucha edificación con muy poca vivienda", enfatiza Garrido.

Uno de los arquitectos de la ciudad que ha contemplado en primera persona la "reconquista" del Casco Vello es Martín de Cominges. Su estudio, Villace y Cominges, es autor del proyecto de rehabilitación de dos viviendas situadas en la calle Cruz Verde, en la parte alta del barrio histórico de Vigo. La actuación se llevó a cabo por iniciativa privada entre 2002 y 2006, cuando el Consorcio daba aún sus primeros pasos. "No cabe duda de que hay interés privado en el Casco Vello y yo creo que se mantendrá, al igual que ha pasado en otras ciudades", anota De Cominges. En su opinión, la labor de las administraciones públicas, sumado a desarrollos importantes, como el de Barrio do Cura o los soportales de O Berbés, contribuirán también a consolidar el atractivo de la zona.

Desde su puesta en marcha, en 2005, el Consorcio del Casco Vello adquirió 78 inmuebles. A lo largo de su casi década y media de trayectoria, el organismo público rehabilitó 106 viviendas, de las que 92 se vendieron, diez se alquilaron y cuatro permanecen todavía vacías. Durante ese mismo período reformó 32 locales comerciales.

Antonio Davila - Colegio de Arquitectos

"La demanda crecerá si se solucionan los servicios y la falta de aparcamiento"

Javier Garrido - Asociación de Promotores

"Somos conscientes de que es muy interesante, pero también complejo"

Benito Iglesias - Agencias Inmobiliarias

"Es atractivo, los hándicaps son la lentitud de los trámites y la 'okupación'"

Martín de Cominges - Arquitecto

"Obras como las de Barrio do Cura o Berbés ayudan a aumentar el interés"

Javier Carballeda - Asociación de Constructores

"En los próximos años se reformará en la zona para pisos turísticos"

Compartir el artículo

stats