El mundo naviero ha perdido a una de sus figuras más reconocidas en Vigo en los últimos cuarenta años. El pasado miércoles falleció en El Horcajuelo (Andújar, en Jaén) y tras una larga enfermedad Luis de la Peña Riva (Madrid, 1941), ingeniero naval y empresario vinculado al transporte marítimo de vehículos al menos desde 1975, en especial a la línea Vigo-Saint Nazaire (Nantes), germen de lo que hoy es la autopista del mar.

A De la Peña Riva, emparentado con los Riva propietarios de Grupo Suardiaz, puede atribuírsele el haber gestionado los tráficos de Gefco (filial de transportes y logística de PSA) en la línea a Saint Nazaire desde 1975 a 2013, primero en la empresa familiar -Suardiaz-, después -tras desavenencias familiares- con Acciona Trasmediterránea, y ya en una última etapa, con su propia naviera (Compañía Marítima Hispano Francesa) de la mano de UECC.

Con una personalidad singular, De la Peña cultivó importantes contactos en el sector que iban desde el exdirector de PSA-Vigo, Javier Riera, a Robert Peugeot (representante de la familia propietaria de PSA) o la naviera sueca copropietaria de UECC. Cuando en 2009 arrebató el contrato de Gefco a Trasmediterránea para la ruta a Saint Nazaire, trató de impulsar la puesta en marcha de la autopista del mar, sin éxito.