La campaña para las elecciones generales no ha empezado todavía de forma oficial. Y mucho menos la de las municipales, para las que ni siquiera están cerradas las listas. Pero el PP de Vigo es consciente de que si quiere recuperar la confianza del electorado no puede perder el tiempo. En un acto en el Museo del Mar, los populares reunieron y rindieron homenaje ayer a la mayoría de sus concejales en la ciudad tras la llegada de la democracia.

No faltaron los dos únicos exalcaldes populares que gobernaron en Vigo, Manuel Pérez y Corina Porro, y tampoco el histórico Chema Figueroa, que es miembro de la corporación municipal desde 1987, y que fue uno de los grandes protagonistas del acto. "Gracias por todo lo que nos has dado, por tu sacrificio y por ser como eres", le decía la presidenta del Congreso y número uno del PP en las listas para las los comicios del 28 de abril, Ana Pastor.

Junto con Pastor, encabezaron el acto el presidente provincial del partido, Alfonso Rueda, y la candidata a la alcaldía de Vigo, Elena Muñoz. Esta aprovechó para poner en valor a la última regidora popular de la ciudad, Corina Porro. "Fue ella quien empezó a recuperar las calles deterioradas, con quien empezaron las humanizaciones. Hemos tenido dos grandísimos alcaldes del PP, muchas de las cosas que nos encontramos hoy en día por la calle son gracias a ellos", destacó la portavoz local de los populares. Muñoz cerró su intervención con un deseo: "Queremos volver a gobernar Vigo para que sea la ciudad del futuro y llevarla hasta el siglo XXI".

Ana Pastor reconoció la labor de Muñoz al frente del PP de Vigo e hizo un vaticinio de lo que ocurrirá el 26 de mayo: "Ser oposición es durísimo, pero ya te queda poco. Estamos todos aquí para apoyarte y que seas alcaldesa. Si lo conseguimos, traeremos un nuevo proyecto para Vigo, como ya hicimos con la Estación del AVE, con la nueva Depuradora, con los 800 millones invertidos en el Eje Atlántico, con la Avenida de Madrid o con la reducción del peaje de la AP-9 a la mitad".

El Gobierno de Pedro Sánchez, cómo no, también estuvo presente en los discursos de los populares. La propia Pastor denunció que "llegó a la Moncloa con una moción de censura injusta". "Entró de la mano de los populistas, los proetarras y los independentistas y estoy segura de que se irá también con ellos", pronosticó la todavía presidenta del Congreso de los Diputados.

Alfonso Rueda, por su parte, espera obtener "un buen resultado en abril y un buen resultado en mayo, porque a Vigo no le va a ir igual con un gobierno del PSOE que con un gobierno del PP". "Frente a la soberbia y al desprecio del adversario, aprovechemos nuestro carácter y nuestro equipo", apuntó. Dirigiéndose a los exediles homenajeados, les dijo que "representasteis una época que no debería haberse perdido". "Casi todo ya estaba cuando él (Caballero) llegó", dijo.

Fueron los exregidores Corina Porro y Manuel Pérez los primeros que subieron al escenario para recoger su placa conmemorativa. Les siguieron los exalcaldes pedáneos de Bembrive, Benito Pérez y Carlos Comesaña , "que hicieron mucho por la parroquia", en palabras de Elena Muñoz.

Tras ellos les tocó el turno a los cerca de cuarenta exconcejales del PP que acudieron al acto pese a la lluvia y el mal tiempo. Subieron por orden de legislaturas. Así, los primeros fueron los que estuvieron en la corporación entre 1983 y 1987, como Carlos Mantilla o Gonzalo Villar. Posteriormente fue el turno de los que representaron al PP entre 1987 y 1991, como Ramón Cortegoso o Carlos González Davila.

Otros de los exconcejales que recogieron su placa conmemorativa fueron Pablo Vázquez Caride, José Manuel Couto, María del Carmen Bianchi, Marta Iglesias, Antonio Coello, Antonio Martiño, Lucía Morales, Marián García, Marcos Araujo, Alejandro Pérez o Antonio Bernárdez. Estuvieron acompañados por los actuales ediles del PP, Miguel Fidalgo, Diego Gago, Teresa Egerique y Ángel Piñeiro, además de decenas de afiliados.