El Salón del Interiorismo y la Construcción de Galicia (SICO) ha regresado con fuerza. El número de firmas presentes en la feria bianual que se celebra en el Ifevi ha crecido ha crecido un 20% respecto a la pasada edición. Se trata del mayor incremento desde el estallido de la crisis. En total hay 120 marcas del sector representadas en el recinto ferial y el 70% de ellas provienen de fuera de Vigo. Muchas son portuguesas.

Es una prueba más de que el sector de la construcción continúa su despegue tras tiempos terriblemente complicados. "Son cinco años sucesivos ya de crecimiento, el año pasado es el que más ha crecido en Galicia", explicaba el delegado de la Xunta, Ignacio López-Chavez, en el acto inaugural de SICO, en el que también estuvo el alcalde, Abel Caballero, y el delegado de Zona Franca, David Regades, que acompañaron al presidente del grupo Muéstralo, José García Costas, organizador de la feria.

En esta primera jornada se acreditaron más de mil profesionales y la organización aspira a superar los 8.000 visitantes de la pasada edición. SICO abrirá hoy sus puertas para el público general de 11.00 a 20.00 horas, con entrada gratuita. Además de los 6.000 metros cuadrados de exposición, los visitantes podrán participar en varias actividades paralelas.

El stand de Kitchen In, empresa gallega dedicada al diseño de cocinas, es uno de los que más llaman la atención. Los interesados podrán acceder a varios showcookings impartidos por la bloguera Andrea Gabián, más conocida en las redes sociales como Lady Compostela. Otro de los puestos más llamativos es el de PVE, que presentan en el Ifevi un ascensor neumático de vacío para viviendas unifamiliares. Tienen uno de estos elevadores cilíndricos de muestra en el Ifevi. Sus grandes ventajas: no necesitan foso, se puede instalar en cualquier hogar y tiene un bajo consumo eléctrico. Puede tener capacidad de hasta cinco personas ysu instalación apenas tarda uno o dos días, pues no necesita de obra.

Durante todo el fin de semana estará activo el concurso de la firma redondelana Verticalia. Los participantes tendrán que subir y bajar una cuerda de unos nueve metros con un equipo de protección individual. El que lo haga en menos tiempo ganará un arnés valorado en cuatrocientos euros.

Las jornadas técnicas vuelven a tener un gran protagonismo en este Salón del Interiorismo y la Construcción. Hoy tendrán lugar ponencias sobre la climatización en obra nueva y rehabilitación, sobre herramientas tecnológicas para la dinamización de la empresa o sobre sistemas de calor y ventilación en viviendas de consumo casi nulo.

Los visitantes también pueden acceder a la exposición de León López de la Osa titulada La esencia del objeto, una muestra compuesta por 35 piezas únicas que por primera vez se exponen en un salón de estas características.

La séptima edición de SICO arrancó ayer y más de cien personas acudieron al congreso La buena arquitectura no entiende de escalas, que pudieron escuchar las ponencias de Tiago do Vale, León López de la Osa, Christophe Hamblot y Mark Fenwick, Este último ofreció una clase magistral en la que abordó el proceso de transformación de sus proyectos desde el inicio de la crisis, y la inclusión de su estudio de arquitectura en la arquitectura deportiva. Los asistentes conocieron los detalles de los tres estadios de fútbol previstos para el mundial de Qatar en 2022, así como otros proyectos tan significativos como el camellódromo de Doha.

"Construir es hacer, y hacer es crecer. No existe otra fórmula. Hemos tratado de seguir creciendo. Porque pese a que en las últimas ediciones el sector no estaba pasando por su mejor momento, sabíamos que las puertas de SICO tenían que abrirse igual", explicaba el presidente de Muéstralo.