El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo asume ya los impagos de pensiones a mujeres maltratadas, incluso aunque la causa se haya sobreseído o el acusado haya sido absuelto, tal como fija la nueva normativa aprobada a nivel nacional.

La medida permite dar facilidades a las afectadas, en muchos casos víctimas también de una violencia económica que perpetúa la sufrida durante la convivencia. Hasta que se puso en marcha, las mujeres que padecían el impago de pensiones, tanto de forma directa como indirecta si correspondían a sus hijos y no eran abonadas, tenían que acudir a un juzgado de instrucción y llevar la causa por vía penal.

La nueva normativa aúna en el Juzgado de Violencia todo lo que tiene que ver con el proceso de familia o divorcio y es juzgado competente ahora para todo. Anteriormente estos juzgados ya habían asumido la competencia en los casos de quebrantamientos.

La Oficina de Atención a las Víctimas de los juzgados vigueses, que atiende una veintena de casos al mes, cuenta también ahora con el apoyo del Colegio de Abogados. El convenio firmado permite que las mujeres que precisan ayuda sean acompañadas desde el primer momento, para interponer la denuncia, de un abogado. El servicio, gratuito y confidencial, cuenta también con el apoyo de un psicólogo y está a la espera de que se asigne un asistente social, como se ha reivindicado en varias ocasiones.