El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, se reunieron ayer con la dirección del festival O Marisquiño para estudiar los pormenores de la próxima edición, que está confirmada que se celebrará en la ciudad olívica, y informarle sobre la aportación económica del Concello y del institución provincial. Caballero anunció que el Ayuntamiento destinará 318.000 euros para la celebración del festival, 100.000 euros más que en la anterior edición. La Diputación, por su parte, cooperará con 181.500 euros. "A partir de ahora se inicia la redacción del convenio para hacer efectiva esa subvención", explicó el regidor tras la reunión con el director de O Marisquiño, Joako Ezpeleta.

El alcalde comparó el apoyo que el Concello da al evento con la ayuda económica de la Xunta, que este año es de 120.000 euros, mientras que "a los conciertos en Santiago les da dos millones". El regidor denuncia que el gobierno autonómico intentó que O Marisquiño no se celebrase y que se fuera de Vigo. Y en su aportación económica está la prueba". Incidió en que la subvención de la Xunta es cinco veces menor que la del Concello y la Diputación juntas.

La administración gallega, por su parte, se defiende alegando que los 121.000 euros con los que financiará el festival triplica su aportación anterior. Además, asegura que realizará las gestiones oportunas para que O Marisquiño se pueda beneficiar del programa de patrocinios del Xacobeo, lo que supondría una aportación de hasta 50.000 euros adicionales al acordado para este 2019.

La Xunta recuerda que en la reunión mantenida entre el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, y Ezpeleta, el gobierno gallego "expresó su compromiso para garantizar la continuidad del festival en la ciudad olívica, lo que se tradujo en este incremento económico en la línea de lo solicitado por la organización". "De hecho, este encuentro sirvió para desbloquear la situación y evitar la cancelación de esta cita", apunta la Xunta en un comunicado.

Por otra parte, en relación a la situación en la que se encuentra el muelle que colapsó en la pasada edición del festival, Abel Caballero insistió en que ha de ser el Puerto el que lo repare, "y rápido". "No es de recibo que el centro de una ciudad tenga un muelle hundido durante años", apuntó el regidor. Caballero recuerda que, cuando se levantó el precinto judicial, la magistrada que instruye la investigación del accidente "le dijo al Puerto" que debía tomar medidas para garantizar la seguridad, o bien reparando la zona o bien construyendo un muelle nuevo.

El alcalde volvió a mostrar ayer las imágenes de un transporte pesado atravesando el paseo de Montero Ríos, e insistió en que este tipo de vehículos, que llevan y traen piezas del Puerto, son los que "rompen" el pavimento, "y no los ciudadanos paseando.

O Marisquiño volverá a contar con las tres pruebas mundiales de Skate, Dirt Jam y Basket 3x3. También se estudia incorporar nuevas disciplinas. Una de entre las muchas que se barajan es un campeonato de fútbol urbano, modalidad al alza y cada vez más extendida que encajaría con la esencia del evento vigués. Se está trabajando para definir la estructura, dimensión, actividades y el presupuesto que conformarán esta edición.