Tras el largo período de inactividad, el servicio de mediación familiar de la ciudad olívica reanudará su funcionamiento a través de los colegios de abogados de Vigo y de psicólogos de Galicia. La decana de los letrados vigueses, Lourdes Carballo, indica que se pondrá en marcha "en próximas fechas con un nuevo sistema", algo que se concretará entre estos dos colectivos, así como con los propios juzgados de Familia y el juez decano, Germán Serrano.

Un profesional de la abogacía y otro de la psicología serán los encargados de realizar estos procesos con las parejas separadas. "La mediación familiar es muy interesante; se trata de una herramienta que pueden usar las partes para intentar alcanzar un acuerdo, total o parcial", explica la decana, que considera que es una alternativa idónea cuando hay "incidencias" con el régimen de visitas de los hijos menores o problemas por ejemplo en cuestiones más puntuales, como puede ser la elección del colegio para el niño. "Ayuda a reanudar la comunicación interrumpida por la existencia de ese conflicto", concreta.

No causa demoras

Consciente de que el porcentaje de acuerdos todavía es bajo, Lourdes Carballo incide en que, "independientemente del éxito que pueda tener el procedimiento de mediación", es una "herramienta más" que debe estar ahí. "Que no siempre se alcance un acuerdo no es motivo para no intentarlo; además, el realizar la mediación no interrumpe el procedimiento judicial abierto, ya que se hace en el período entre que la causa se abre y se presentan las alegaciones de las partes y el juicio; así que se puede intentar sin que haya una demora que perjudique a los intervinientes", concluye la decana.