Orgulloso de su "fantástica" junta directiva y con unos objetivos claros que centra en el reto de la inclusión laboral plena del colectivo, el nuevo decano del Colegio de Economistas de Pontevedra, Carlos Mantilla prometió ayer su cargo tras imponerse a la candidatura de Francisco Estévez en las elecciones, sucediendo así en el cargo a Juan José Santamaría.

Mantilla agradeció el trabajo de sus compañeros durante estos comicios, a los que definió como "el mejor equipo que cualquier partido quisiese tener". El nuevo decano precisó que entre objetivos pasarán a centrar en lograr que los economistas "estén orgullosos de su Colegio". Para ello centrará sus esfuerzos en tres "nuevos retos": por un lado, incrementar el número de colegiados -actualmente son cerca de 1.600- y apoyar a los recién graduados, "la sabia nueva del Colegio" a través de "colaboraciones o convenio con empresas para que les faciliten esa primera entrada al mundo laboral"; tratar de reducir el paro entre el colectivo y aportar mayor confianza a los economistas que trabajan en instituciones públicas, "a los que no es fácil llegar pero espero que lleguen a estar satisfechos con la cuota que abonan". Carlos Mantilla, que informó a todos aquellos colegiados que quieran formar parte de la Junta que tienen "la puerta abierta", también quiso apuntar que entre ellos no figurará la "implicación política".

Junto a él, quisieron acompañarlo en las presentaciones el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y la presidenta del Congreso y cabeza de lista popular por Pontevedra, Ana Pastor. Feijóo ensalzó la relación entre política y economía, remarcando que "no hay política sin una buena economía detrás. Ambas son realidades complementarias; la economía es la única garante de la política social, un termómetro de la realidad". Por su parte, Pastor valoró a la economía como "una parte activa del progreso, basada en rigor científico y experiencia adquirida, al igual que la política".