Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diego Gago: "La única alternativa a Caballero es votar al PP"

"Pedro Sánchez en ocho meses ha hecho mucho daño a la ciudad, empezando por el retraso en la llegada del AVE a Galicia"

Diego Gago, en la terraza del centro comercial A Laxe. // A. Villar

Diego Gago, presidente nacional de Nuevas Generaciones y concejal del PP de Vigo, da el salto a la política nacional y será el número dos de su partido a las elecciones al Congreso de los Diputados por la provincia.

-¿Echará de menos la batalla del día a día en la política local de Vigo?

-Bueno yo me presento por Vigo y Pontevedra. Que los vigueses tengan claro que siga o no en la corporación local, voy a estar aquí día sí y día también cuando no esté en Madrid. Seguiré empapado de sus problemas y necesidades.

-¿En qué puede mejorar la ciudad?

-En muchas cosas. Vigo tiene que volver a ser líder de nuevo. Ha perdido el liderazgo en Galicia frente a A Coruña. Abel Caballero ha sido incapaz de otorgarle a la ciudad el crecimiento que necesitaba. Lo primero es dar solución definitiva al Plan General. Tenemos que conseguir que las empresas se puedan instalar en la ciudad. Quien genera emplea en Vigo no es la administración, son los empresarios y emprendedores. Ahora mismo hay una falta clara de suelo industrial. Además Vigo tiene que recuperar institucionalmente ese sentimiento de apertura y de diálogo. Lo que ha demostrado el señor Caballero es que ha sido incapaz de llegar a ningún tipo de entendimiento con las administraciones que no son socialistas, única y exclusivamente para generar una confrontación y un debate político que él entiende que le da rédito electoral.

-Dice que Vigo ha perdido liderazgo frente a A Coruña, ¿en qué lo nota?

-Fundamentalmente a nivel económico e industrial. Si no hay suelo industrial significa que empresas que necesitan crecer en nuestra ciudad se están yendo fuera de Vigo e incluso fuera del sur de la provincia donde el suelo es más económico y los costes más reducidos. Además, no hemos vuelto a a ver en Vigo una Volvo Ocean Race, una Cutty Shark, hemos perdido la copa del mundo de Hípica, el rally Rías Baixas? Se han ido los grandes eventos que situaban a Vigo en el mapa nacional e internacional en detrimento de otras zonas de Galicia. El Marisquiño es la única gran cita que queda.

-¿Por qué cree que el proyecto del Partido Popular no ha cuajado en la ciudad en los últimos años?

-Lo que no ha cuajado es el momento en que los vigueses han tenido que votar por un proyecto nuevo que todavía no conocían. Cuatro años más tarde conocen a Elena Muñoz, todos los días damos una rueda de prensa sobre todo aquello que no está bien hecho y para promover soluciones a demandas que nos trasladan los vigueses todos los días. Ahora mismo nosotros sentimos ese grado de conocimiento en la calle y el cariño de la gente. Estoy convencido de que en contra del poder mediático establecido por el señor Abel Caballero, el PP va a obtener un gran resultado.

-¿Qué es más difícil, que Elena Muñoz sea alcaldesa de Vigo o que Pablo Casado sea presidente del Gobierno?

-Espero que las dos cosas se cumplan. No hay ninguna tabla que establezca grados de dificultad. Espero que por el bien de Vigo y el bien de España Elena sea alcaldesa y Pablo Casado presidente.

-¿Cree que otras fuerzas como BNG, Ciudadanos o Vox pueden entrar en la corporación municipal tras las elecciones municipales?

-No lo vamos a saber hasta el 26 de mayo, pero quiero decir que quiénes se puedan plantear votar a Ciudadanos, Vox o BNG, han de saber que la única alternativa real para que Abel Caballero no sea alcalde es votar al PP. Ya lo vivimos en el año 2015. Ciudadanos obtuvo 3.500 votos, no consiguió ningún concejal y esto alimentó la mayoría de Abel Caballero. Y lo mismo con el BNG.

-Abel Caballero decía que abandonaron el pleno de vigueses distinguidos porque Feijóo se lo exigió. ¿Qué tienen que decir ante eso?

-Yo no he recibido ninguna llamada de Feijóo en estos cuatro años para decirme lo que tengo o no tengo que hacer. Y como yo, Elena Muñoz. El PP de Vigo siempre ha sido autónomo en sus decisiones. Eso no quita que forme parte de las siglas de un partido. Y por lo tanto se establece un diálogo con nuestros líderes a nivel autonómico y provincial. Pero las decisiones se adoptan pensando en el interés general de los vigueses y no por decisiones externas.

-¿Qué cree que sucederá en las próximas elecciones generales?

-Creo que los españoles son conscientes de que no podemos seguir en esta situación de inestabilidad política. Estamos en un momento de cambio social y económico, y España no se puede quedar atrás. Si tenemos otro Gobierno inestable, apoyado por quienes no creen en lo más básico que tiene una sociedad para construirse, que es el marco normativo y legal, España seguirá sumida en una situación de caos. Por tanto a la hora de votar los ciudadanos van a tener esto en cuenta y votarán al PP, un partido que hasta hace muy poco demostró que el tiempo que estuvo en el Gobierno ha sido capaz de iluminar el túnel cuando estábamos en la penumbra.

-¿Qué opina de la llegada de Vox al panorama político?

-Creo que ha surgido com una fórmula similar a la de Podemos en su momento, y es anunciar medidas simplistas aprovechándose del desconcierto y descontento social. Lo que va a pasar con Vox es lo que está pasando con Podemos, y es que una vez que el debate se abre y se plantean medidas y soluciones reales, es cuando estos partidos desaparecen.

-¿Qué es lo primero que harán como diputados por Pontevedra si llegan al Gobierno?

-Retomar todos los proyectos que el señor Sánchez está bloqueando. En solo ocho meses ha hecho mucho daño a Vigo. Empezando por el AVE a Galicia. Nosotros teníamos el compromiso de la llegada del AVE a Vigo por Cerdedo en el 2021. Resulta que hace unos meses vino el ministro de Fomento y dijo que va a llegar en 2030. La supresión del peaje de Rande también estaba comprometida por el Gobierno de Rajoy. Ahora resulta que el señor Sánchez no habla de plazos.

Compartir el artículo

stats