En los hospitales públicos vigueses hay más de un centenar de médicos eventuales y el 90% lleva encadenando contratos en el mismo puesto durante más de dos años. La mitad superan los 4 años; una quinta parte, los 6 e incluso hay un caso excepcional que ha llegado a los 18. La denuncia y los datos son del sindicato O'Mega que ha realizado un estudio en base a las encuestas realizadas a facultativos con contrato temporal. Exigen que el Sergas los haga interinos, como obliga la normativa europea.

La situación sale a la luz con el cambio en el sistema de reparto de vacantes de médicos en los hospitales que implantará la Administración y que es muy semejante al que ya se usa en Primaria. Hasta ahora, el jefe de cada servicio escogía a quien contrataba. A pesar de que la "mayoría" son contratos menores de dos meses -según el estudio de O'Mega-, "algo muy raro tenía que pasar para que te fueras", cuentan afectados.

El nuevo reparto consistirá en la creación de listas -a las que los interesados se podrán apuntar de marzo a junio- y serán llamados por sus méritos. El sindicato admite que es un sistema más "justo y equitativo" al que hay que cambiar, pero rechazan que sea un "copia y pega" del usado en Primaria y ya que en hospitalaria "hay cada vez más subespecialidades, que son cada vez más importantes". La delegada María Montes advierte de que se podría perder la especialización ganada por algunos de ellos.

Reprocha también que para los méritos se vaya a tener en cuenta la puntuación de la última Oferta Pública de Empleo, cuando no se avisó y muchos no se presentaron. El otro problema es que la medida coge a un buen número de eventuales de larga duración con edades avanzadas y la vida familiar establecida. Los aspirantes se inscribirán en sus áreas y sus limítrofes, pero podrán ser llamados de otras si no hay disponibilidad.

O'Mega calcula que entre el 12 y el 15% de la plantilla de los diferentes servicios del Chuvi está en esta situación. No llevan sus casos a los tribunales a pesar de que sentencias europeas obligan a hacerlos interinos tras 2 años de contratos encadenados en el mismo puesto. "La gente tiene mucho miedo y nuestras plazas no corrían peligro mientras nos lleváramos bien con los jefes", cuentan algunos afectados y añaden: "cuando te saques una plaza de OPE necesitas la firma de la Gerencia si es en otro sitio y quieres venir en comisión de servicio. No conviene enemistarse". Si no se reconoce la interinidad, la plaza tampoco puede salir a una OPE.