15 de marzo de 2019
15.03.2019

El Gobierno prevé que Europa pague el tren a Langosteira, no el puerto

La inclusión de A Coruña como terminal nodal y en la red básica permite optar a financiación

15.03.2019 | 02:18
Vista aérea del puerto exterior de Punta Langosteira. // FdV

El Gobierno quiere captar más fondos europeos para la faraónica obra del puerto exterior coruñés de Punta Langosteira, en el que, pese a su dudosa utilidad, se han invertido ya en torno a 1.000 millones de euros (el presupuesto inicial fue de 350). Pero además, esta declaración de intenciones se produce también a pesar del varapalo que le dio la propia Unión Europea a través del Tribunal de Cuentas, que llegó a tildar de ineficaces los fondos utilizados en su construcción al considerar que "no hubo justificación económica ni un análisis de costes adecuado". El Gobierno prevé ahora que se puedan cofinanciar también los 150 millones necesarios para los accesos ferroviarios con partidas comunitarias.

Según una respuesta parlamentaria del Gobierno a diputados del Partido Popular, entre sus planes está optar a ayudas europeas para eximir a la Autoridad Portuaria de A Coruña de "aportar fondos para su ejecución dentro del marco legal".

"Una vez que se haya alcanzado un acuerdo, la solución se presentará al resto de administraciones y agentes involucrados (Xunta, ayuntamientos, Autoridad Portuaria) para articular el mayor consenso institucional posible", se recoge en la citada respuesta. La financiación estaría también condicionada por la delimitación del dominio ferroviario y portuario, según anotó la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, en una visita a A Coruña.

El Gobierno abre tres posibilidades para conseguir financiación de Europa. Por un lado, Puertos del Estado se ha comprometido a facilitar que esta obra tenga "un acceso prioritario a los recursos del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria". Por otra parte, Fomento "seguirá impulsando" la incorporación del itinerario que une A Coruña con Vigo, Ourense y León al Corredor Atlántico Europeo para permitir el acceso a una "financiación ventajosa" cuando se actualicen los fondos Conectar Europa. Finalmente, el Gobierno plantea también utilizar el remanente de los fondos Feder para Galicia en la construcción del enlace a la dársena exterior.

El proyecto del tren a Langosteira está pendiente del estudio informativo para saber si es posible conectar este acceso con la red nacional en Uxes. La presidenta de Adif aseguró que "probablemente" la conexión del puerto con la red general se realizará a través de las vías del antiguo trazado ferroviario, ahora en desuso. "Al incluirse en la red básica A Coruña y, por lo tanto, los accesos al puerto, es la gran oportunidad de captar fondos europeos. Lo que hay que tener es el trabajo preparado y los proyectos hechos. La financiación europea nunca es del 100%, por lo que no se puede basar todo en ella", remarcó Pardo de Vera.

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