Despegar o aterrizar puntual en Barajas puede convertirse en una lotería durante el mes de marzo. El aeropuerto madrileño opera desde el pasado día 1 con una pista menos. La 14L-32R se ha cerrado para poder afrontar su regeneración. En lugar de en 4 sendas de aterrizaje y despegue, los controladores deben gestionar el tráfico del mayor aeropuerto español en solo 3. Y la tarea no es fácil. Solo el pasado domingo todos los vuelos de Iberia con destino u origen Vigo operaron con retraso. Esta semana también afectó a varias frecuencias. De hecho, las últimas demoras las sufrieron ayer los pasajeros del avión de Air Europa que debía salir hacia Peinador a las 14.45 y no lo pudieron hacer hasta una hora más tarde; o los del Iberia de las 15.45 que no salieron hasta casi las 19.00. Estos retrasos afectaron luego al resto de la operativa de ambas compañías desde y hacia Vigo. Las dos firmas tienen programados 370 aviones de ida y vuelta entre Vigo y Madrid en lo que queda de marzo. Son casi el 70% de los que operan en Peinador cada mes y cuya puntualidad está amenazada por los trabajos que se están desarrollando en la capital.

El fin de semana pasado, coincidiendo con el cierre, se produjeron los mayores problemas. En apenas tres días la puntualidad del aeropuerto de Barajas cayó en picado, según denunciaron algunas aerolíneas. Mientras que en los últimos meses la terminal madrileña presumía de gestionar en hora un 90% de operaciones, el pasado sábado y domingo este índice bajó a solo el 60%.

Desde el propio aeropuerto de Madrid-Barajas reconocieron que se vieron significativamente afectadas el 8% de las operaciones programadas en el aeropuerto. De ellas, varias eran de aviones con origen o destino Vigo. "Las actuaciones en la pista, a efectos de capacidad operacional, se han planificado y coordinado previamente con los operadores y con ENAIRE, el proveedor de servicios de navegación aérea", aseguraron fuentes del gestor aeroportuario, que indican además que la coordinación se está ya intensificando, pues a diario se están manteniendo reuniones operativas entre ambas entidades para alcanzar la deseada eficiencia.

La última vez que se cerró una pista en Barajas para su reforma fue en el año 2015. Los trabajos, al igual que ahora, también duraron un mes. Aquella actuación para mejorar su pista más larga redujo su capacidad operativa en más de un 20%, porcentaje similar al de ahora. Tras reabrirla, Aena cifró en un 12% el número de operaciones que se habían visto afectadas.

En el caso de Vigo, el problema de retrasos que puedan sufrir sus dos principales aerolíneas, Iberia y Air Europa, se multiplica para los viajeros que van en conexión hacia otro aeropuerto. Ambas compañías son la principal "puerta de salida" hacia el resto del mundo para los vigueses, y la demora de sus aviones puede provocar la pérdida de enlaces, con el consiguiente trastorno para los viajeros y gasto para las compañías.

Pérdida de conexiones

Iberia, por ejemplo, estima que unos 1.000 pasajeros podrían haberse visto afectados por la cancelación o retrasos de sus vuelos durante el pasado fin de semana a los que habría que sumar otras 1.800 personas que hacían escala en Madrid y que perdieron sus conexiones.

Iberia lanzó incluso un comunicado en su página web pidiendo disculpas. "Durante todo el mes de marzo, el aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez ha cerrado por obras una de sus pistas, reduciendo el número de operaciones de aterrizaje y despegue permitidas.Esto puede provocar demoras en las salidas y llegadas de los vuelos y reducir el tiempo necesario para sus conexiones y las de su equipaje. En Iberia hemos puesto en marcha un plan de contingencia y todo el equipo estamos trabajando para minimizar en lo posible las posibles molestias [...]Le pedimos disculpas por los inconvenientes que esta circunstancia ajena a Iberia le pueda ocasionar y, si en algún momento, debido al elevado número de clientes afectados, no podemos atenderle con mayor agilidad, le agradeceremos especialmente su paciencia y comprensión".

También la asociación de aerolíneas Aceta remitió una misiva a Aena calificando de "alarmante" el impacto que puede tener el cierre de esta pista y reclamando medidas urgentes para paliar los daños a las compañías y sus pasajeros en un mes que temen que pueda ser caótico.

El aeropuerto de Vigo ganará una sala de embarque más amplia. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) acaba de licitar por 65.000 euros la unificación y ampliación de las salas de embarque 1 y 2 ubicadas en la planta baja de la terminal. En esta zona se había habilitado hace años un pequeño espacio para el embarque de viajeros que volaran en rutas No Schengen, como Londres o Dublín, por ejemplo. Ahora, para dar mejor servicio, la dirección ha optado por crear una única sala en la mayor parte del espacio que hay nada más atravesar los arcos de seguridad del aeropuerto. Según fuentes oficiales, se utilizará para el embarque de todos los destinos: Schengen y No Schengen.

Las obras no afectarán al funcionamiento normal del aeropuerto, ya que no son de gran calado. Lo que se hará es desmontar las cristaleras que cierran actualmente la sala más pequeña y trasladarlas a otro punto. Lo mismo se hará con la caseta de pasaportes. Según el pliego hecho público por Aena, las obras se demorarán aproximadamente tres meses.

Esta actuación se suma a la instalación de la cuarta pasarela de embarque del aeropuerto que llegó el pasado lunes a Peinador y que se prevé que pueda entrar ya en funcionamiento la próxima semana.